RSS

Lo que hay que saber a la hora de comprar vinos

11 Jun

Pero, respetando a los especialistas y sin pretender convertirse en uno de ellos por arte de magia, es muy recomendable seguir estos simples consejos a la hora de decidir comprar un vino, ya sea para su bodega personal, para un regalo especial o, simplemente para degustarlo con el placer y tranquilidad que ello requiere.

En primer lugar, es muy importante la tienda donde compre el vino de su elección. Si bien para los no iniciados puede parecer un aspecto menor, en la realidad es un factor muy importante, ya que aspectos como rotación de las existencias, condiciones de almacenamiento y variedad de la oferta pueden determinar la calidad del vino que adquiere. Preferentemente siempre escoja sus vinos en tiendas especializadas, tanto en su localidad como las que ofrecen venta de vinos por Internet. Otra opción pueden ser los supermercados, ya que debido a los altos volúmenes de ventas la rotación de productos en exhibición es permanente.

La cosecha sí importa, la antigüedad del vino que se lleva a su casa también incide directamente en la calidad y características del caldo de su elección. Idealmente y para minimizar las posibilidades de llevarse a casa un vino cuyos niveles de acidez estén demasiado altos, prefiera vinos de cosechas más recientes, especialmente si hablamos de vinos blancos.

No es necesario ser un sommelier para interpretar los datos que cada botella de vino lleva impresa en su etiqueta, donde además de las cepas y variedades, podrá encontrar el año de la cosecha, maridajes, denominación de origen y procedencia.

El análisis de las botellas que se llevará o que ha recibido en su casa también es determinante, ya que el estado de los envases y especialmente del corcho serán un claro indicador del estado en que se encuentra el caldo que contiene. Un corcho o sellos parcialmente rotos o defectuosos significan que el vino habrá sufrido oxidación y otras alteraciones que lo convierten en una compra no recomendable.

El color del vino es otro elemento indicador de su estado, por lo que evite los vinos blancos de color dorado marrón, salvo que sea una de sus características, como los “Late Harvest”. Y, en el caso de los vinos tintos, un rojo demasiado castaño puede indicar un proceso avanzado de oxidación, por lo que contraste lo que ve con la información de la etiqueta.

Si usted es uno de esos o esas amantes de los buenos vinos y se ha propuesto tener en su casa una bodega, ya sea que hablemos de unas pocas botellas o de unos cuantos miles de ellas, tenga siempre presentes los sagrados preceptos para la conservación adecuada de los vinos: En primer lugar, el almacenamiento debe ser realizado en un lugar idealmente oscuro, libre de malos olores, con buena ventilación, con una leve humedad ambiental y con temperaturas no superiores a los 20 grados. Su conservación debe hacerse en posición horizontal, para mantener el corcho permanentemente húmedo y para evitar el ingreso de oxigeno dentro de la botella.

Posiblemente, salvo en tiendas especializadas en la comercialización y venta de vinos tanto locales como en Internet, las botellas de vino serán conservadas de pie y en sus cajas, por lo que si al comprar vino para su bodega personal tiene en cuenta la primera recomendación sobre lugares de compra y mantiene una  adecuada conservación en su bodega personal, el éxito está asegurado.

El precio no es el factor determinante de la calidad de un buen vino. Bodegas nuevas, vinos desconocidos, nuevos ensamblajes, vinos importados o caldos de denominaciones de origen no tan populares pueden darle gratas sorpresas a su paladar,

Muchas veces es posible encontrar vinos excepcionales  a precios muy inferiores a los de “vinos normales”. Atrévase a descubrir el placer de encontrar nuevos caldos, para ello experimente, pruebe y siempre lea la etiqueta para saber qué se está llevando a su casa.

Ya lo sabe, la próxima vez que este buscando un buen vino para su bodega o para celebrar un momento especial, tenga en cuenta estas simples recomendaciones.

Y como último consejo, le recomendamos visitar nuestra sección de Vinos en oferta, donde podrá encontrar excelentes vinos a precios económicos.

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 11, 2012 en Curiosidades Diversas

 

Deja un comentario