RSS

Venezuela: Sobrevaluación del bolívar encarece bienes nacionales

11 Jun

Los rubros locales subieron 18,8% en un año, mientras los importados lo hicieron en 10,9%

Los productos nacionales han aumentado de precio 18,8% en un año, según el índice de precios al por mayor que publica el Banco Central de Venezuela.

En contraste, los importados, que se adquieren con dólares aprobados por la Comisión de Administración de Divisas (a 4,30 bolívares por dólar) y de las subastas que se realizan a diario en el Sistema de Transacciones con títulos en Moneda Extranjera (a 5,30 bolívares por dólar), presentan una inflación más baja: 10,9% en los últimos 12 meses.

El comportamiento en el quinto mes del año muestra que los precios de la manufactura local prácticamente duplicó la mercancía foránea con 1,5% versus 0,8%. En lo que va de año los nacionales acumulan 4,7% de inflación y los importados 3,7%.

El economista Ángel Alayón explicó que la sobrevaluación se produce porque el tipo de cambio anclado no refleja la variación de la inflación interna que es superior a la de los principales socios comerciales de Venezuela.

“Eso encarece nuestros productos para el exterior y abarata los importados. Esto estimula las importaciones y las empresas nacionales pierden competitividad. Es un problema típico de sistemas de cambio anclados en países inflacionarios”, señaló.

El índice general de los precios al por mayor cerró mayo en 1,4% para una inflación anualizada de 17,2% y de 4,5% en los primeros cinco meses del año, según el reporte del instituto emisor.

Dentro de la gama de productos agropecuarios, los agrícolas fueron los que más presión al alza tuvieron: 2,3% de incremento. Este es el tercer rubro que más aumento ha tenido entre mayo de 2011 y mayo de 2012, con un promedio de 21,3%. En lo que va de año acumula una inflación de 6,5%.

En el caso de los rubros avícolas y pecuarios, la aceleración fue menor que los agrícolas y terminó el mes en 1,7%. A pesar del control de precios y de que gran parte de estos productos son importados, la inflación en los últimos 12 meses ha sido de 11,4%. No obstante, el efecto de los controles se observa en la deflación (caída del precio) registrada entre enero y diciembre: -8,2%.

Los pescados y mariscos fueron los que menos subieron de precio en la categoría de productos agropecuarios. En mayo experimentaron un repunte de 0,6%. Sin embargo, muestran el mayor incremento de precios entre enero y mayo con 7,9%; mientras que la inflación anualizada del subrubro finalizó en 20,7%.

Fuente: El Nacional

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 11, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: