RSS

Venezuela: Productos agrícolas empujaron la inflación de alimentos en mayo

11 Jun

Como productos no regulados, los insumos del sector agrícola continúan impulsando la inflación de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

El informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que el subgrupo que más varió el mes pasado fue el de los productos agrícolas al por mayor con 2,3%, de abril a mayo.

Las hortalizas, tubérculos y raíces acumulan en lo que va de año una inflación de 6,5%; mientras que la anualizada (desde mayo de 2011 al mismo mes de este año), alcanzó 21,3%.

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), explica que la variación al alza de los productos agrícolas se debe básicamente a que no están controlados.

“Datos parciales de la canasta alimentaria muestran que las hortalizas significan 29,2% del peso en el gasto de los alimentos, y las raíces, tubérculos y verduras hacen 9%, ambos grupos promedian 38% del gasto. De manera que a diferencia de los 13 productos de la canasta que están regulados, estos rubros (los agrícolas), que no pueden ser controlados, implican casi 40% de lo que gastan las familias en alimentos e impactan el Inpc”, explicó Meza.

El BCV también acota que los insumos avícolas, pescados y mariscos han registrado una inflación por encima del promedio de los productos al por mayor; en el caso de las aves y pescados la variación anual fue de 11,4 y 20,7%, respectivamente.

No obstante, el informe de mayo hace la salvedad en el caso de los rubros avícolas, los cuales se desaceleraron hasta 8% entre diciembre de 2011 y mayo de este año.

El rezago de precios

El director del Cendas comenta que otro de los factores que influye en la inflación del grupo de alimentos es el rezago entre los precios de los productos regulados y el mercado real.

Las evaluaciones del Cendas muestran que, en promedio, el rezago entre los precios controlados y el mercado es de 108,3%.

Mesa mencionó el ejemplo de las sardinas en lata cuyo precio en Gaceta oscila entre Bs. 1,5 y Bs. 2; pero el precio real hasta el mes de abril fue de Bs. 7,10 lo que implica un rezago en torno a 300%.

Otro caso es el pan de trigo “canilla” que, según el Cendas, tiene un rezago de 150%, mientras la carne de res molida por su parte registra una brecha de 173% entre su precio regulado y el del mercado. En cuanto al queso blanco duro, la diferencia es de 68%.

“La apuesta del Gobierno es regular los precios para bajar la inflación, pero no se pueden eliminar los precios reales del mercado con una resolución, en consecuencia el rezago sigue presente y la inflación seguirá en alza”, refiere el director del Cendas.

Al mantener artificialmente los precios oficiales, no se puede cumplir la meta del Gobierno, al menos en el sector alimentación, indicó Meza.

Según el Cendas, hasta el mes de abril la familia venezolana necesitó dos salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria, que supera los Bs. 3.800.

Fuente: El Mundo

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 11, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: