RSS

Venezuela: Gobierno limita la movilización de alimentos hacia la frontera

11 Jun

Estiman que la medida generará costos adicionales en fletes de transporte

La distribución de alimentos y materias primas estará aún más limitada hacia los estados fronterizos del país, pues las medidas oficiales de control redujeron la cuota máxima de productos que pueden ser movilizados.

 La resolución del Ministerio de Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.938, modificó los lineamientos que rigen la emisión de las guías de movilización, seguimiento y control de materias primas y productos acondicionados, así como de productos transformados y terminados destinados a la comercialización, consumo humano o animal con incidencia directa en el consumo humano en todo el territorio nacional.

 En ese sentido, la Superintendencia de Depósitos y Servicios Agrícolas (SADA) fijó por cada guía de movilización la cuota máxima de 500 kilogramos para los estados Táchira, Apure y Zulia; mientras que para el resto del país se podrá trasladar hasta 5.000 kilos.

 “La Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control, emitida para productos al detal, corresponderá por unidad vehicular de transporte para movilizar y suministrar varios rubros a dos o más clientes a lo largo de la ruta a cubrir, cuyas cantidades estarán limitadas de 100 a 500 kilogramos en estados fronterizos, y de 1.000 a 5.000 kilogramos en el resto del país”, señala el artículo seis de la mencionada resolución.

 Esto quiere decir que del total nacional permitido sólo se podrá transportar 10% hacia los estados limítrofes del país, que son los que han resultados más afectados con este mecanismo de control.

En mayo de 2011 esas cantidades también fueron revisadas y para ese entonces el máximo que podía movilizarse con una guía era de hasta 1.000 kilos hacia los estados fronterizos. En cada modificación a la norma el cupo se reduce.

 Es peor el remedio

 En 2008 el Ministerio de Alimentación creó el Sistema de Control Agroalimentario (SICA) para tener el control de las materias primas y los alimentos de primera necesidad que se producen, transforman, almacenan, distribuyen y comercializan en el país, a los fines de reducir el contrabando de extracción.

Pero la modificación anual de la cantidad de productos a movilizar en el territorio nacional hace pensar que la medida no ha surtido el efecto esperado.

 Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras Zulia, asegura que las guías de movilización han sido un dolor de cabeza en la región, pues está consciente de que debe haber control en la movilización de mercancías, pero el sistema actual -además de afectar el abastecimiento- se presta para “manejos turbios” de productos.

 “En los últimos años hemos visto como a los empresarios se les reduce el tránsito de materias primas y productos terminados. Eso no es medida de seguridad sino control estricto. Eso va en perjuicio de la actividad comercial y afecta a los consumidores finales”, apuntó.

 Considera que en la medida en que se apliquen más restricciones se va a generar más desestímulo en la actividad productiva y comercial, aumentará el desabastecimiento, subirán los precios y crecerá la especulación.

 Domingo Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, en Táchira, señaló que obtener las materias primas para la producción, así como los productos de la cesta básica, se ha convertido en una “odisea” en esa entidad.

 Señala que desde la aplicación de la medida el impacto ha sido a nivel comercial, y prevé que con esta reducción se va a incrementar.

 “El transporte en el eje fronterizo es un vía crucis que crea sobrecostos para que pueda circular la mercancía, porque se van a necesitar más camiones para transportar mercancía”.

 Teres estima que la restricción en la distribución de productos impulsará “el mercado negro”.

Fuente: El Universal, 8 de junio 2012,

ANGIE CONTRERAS C.| EL UNIVERSAL

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 11, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: