RSS

Venezuela: Alimentos subieron 30,2% en los últimos doce meses

11 Jun

El índice nacional de precios al consumidor mostró una variación de 1,6% en el mes de mayo y de 6% en lo que va de 2012

El índice nacional de precios al consumidor mostró una aceleración promedio de 1,6% en mayo, luego de que todos los rubros que mide el Banco Central de Venezuela experimentaron alzas. En abril la variación fue de 0,6%.

El índice de precios acumulado se situó en 6% y la inflación promedio anualizada (últimos 12 meses) en 22,6%; según el BCV y el Instituto Nacional de Estadística.

El comunicado del BCV señala que la inflación acumulada de 6% está “significativamente por debajo de 10,3% que se obtuvo para similar período del año anterior”. Con relación a la anualizada asegura que se produjo una desaceleración por quinto mes consecutivo desde 27,6% observado en diciembre de 2011. “Además se trata del mínimo registro de la tasa anualizada desde que el indicador de precios al consumidor se comenzó a calcular con cobertura nacional”.

Mantiene la tendencia

Otra vez alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los rubros con mayor incremento en mayo al cerrar con 1,7% para acumular un alza de 30,3% en los últimos 12 meses. Esta categoría se divide en dos rubros: alimentos, que refleja una variación de 30,2%, y bebidas no alcohólicas, que se sitúa entre los subrubros que más han aumentado de precio en un año: terminó mayo con una inflación anualizada de 31,7%.

Los bienes agrícolas experimentaron la mayor presión inflacionaria con 4,3% en promedio para registrar una variación de 23,4% entre mayo de 2011 y mayo de 2012. Los productos pesqueros subieron 0,3% para una inflación anualizada de 27,6%. Los bienes agroindustriales también se dispararon 1,1% en el mes y 32% en el último año.

Restaurantes y hoteles –categoría relacionada con el consumo de alimentos tuvo la más alta aceleración en el quinto mes de año con 2,6% y desde mayo de 2011 ha aumentado 27,3%.

El precio de los alimentos tiene un gran peso en el presupuesto familiar. Según cifras de la firma Datanálisis, se invierte 46,7% en promedio del ingreso mensual en este tipo de compras y 6% en transporte.

El rubro salud fue el segundo que más se aceleró en el mes con un promedio de 2,2%. Las estadísticas del BCV señalan que en un año se registran aumentos de 22,4%. El subrubro de esta categoría que más presión ha tenido es medicinas y equipos médicos, con 23% de inflación en 12 meses.

Entre los mayores incrementos también está transporte, que sólo en mayo subió 2,2% y en un año 21,5%. De los tres subrubros que lo componen, los servicios de transporte son los que muestran la mayor alza, con 25%, seguido de utilización y mantenimiento, con 19,3%, y vehículos, con 15,3% entre mayo de 2011 y mayo de 2012.

Las actividades de esparcimiento y cultura continuaron subiendo de precio en promedio y cerraron mayo con un leve aumento de 0,7%, pero cuando se revisa la data del BCV se observa que la inflación anualizada para este rubro es de 18,4%.

La escasez pasó de 14,8% a 14,4%, pero no ha podido llegar al nivel más bajo registrado en junio de 2011, cuando se situó en 9,5%. La disponibilidad de productos que en abril se colocó en 169,1 en mayo llegó a 180,6. Desde septiembre de 2009, cuando estuvo en 183,2 puntos no se producía un nivel tan alto de productos disponibles en el mercado.

El núcleo inflacionario –que excluye los bienes controlados y sujetos a variaciones estacionales- mostró un alza superior a la inflación promedio al situarse en 1,7%. Según el BCV, el resultado de mayo fue el saldo de la desaceleración ocurrida en alimentos elaborados que varió de 2,3% a 1,5% y en bienes industriales distintos de alimentos y textiles, que disminuyó de 1,7% a 1,1%. Reconoce, sin embargo, que se produjeron aceleraciones en textiles y prendas de vestir al registrar un alza de 0,3% a 0,7% y en servicios no administrados que subieron a 2,2% luego de haber estado en 1,6% en abril.

El estrato I de la población –el de menores recursos- afrontó un aumento de precios de 1,4% en promedio, porcentaje menor al que experimentó el estrato IV (de más ingresos) que totalizó 1,8%. No obstante, cuando se observa la inflación anualizada para los más pobres ha sido de 24,6%. En contraste, los sectores de mayores recursos registran un índice de precios de 20,4%.

Economía de importación

El economista Gustavo Rojas explica que la nueva aceleración de precios no es otra cosa que la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas más depósitos bancarios que circulan en la calle) ha crecido 53,1% desde mayo 2011. También se refiere a la caída de las reservas internacionales en 9,9%, en parte producto de la disminución del precio del oro en los mercados internacionales. “Muchos bolívares y pocos dólares. El Gobierno está utilizando las divisas directamente y no está vendiendo a la Comisión de Administración de Divisas sino que casi todo se hace a través del Sitme”.

Añade que mientras más bolívares hay en el mercado que no pueden ser cambiados a dólares, los bienes no transables como alquileres, inmuebles y servicios se inflan.

El economista Luis Oliveros señala que actualmente existe una inflación internacional que pesa sobre Venezuela. “Cuando importas productos y estos aumentan de precio también se impacta la inflación local. Si en el país pudiéramos producir lo que consumimos no tendríamos este problema. Importamos 70% de lo que comemos y la inflación en alimentos en todo el mundo es elevada”.

Luis Oliveros coincide con Rojas en que la liquidez monetaria impactada por el crecimiento en 26% del gasto público, tiene un efecto dentro del comportamiento de la demanda de bienes y servicios, aun cuando éste se  dedique a la Gran Misión Vivienda.

Asegura que uno de los problemas más graves para los venezolanos de pocos recursos es que precisamente alimentos y transporte, que es en lo que más gastan, son los que más suben.

Maracaibo, la más costosa

La capital más costosa del país en mayo fue Maracaibo, con 2,1% de inflación, seguida de Maracay y Barcelona-Puerto La Cruz, con 1,9%; mientras que en tercer lugar quedó Maturín, con 1,8%.

Al contrario de lo que podría pensarse, Caracas está en el cuarto lugar al obtener una variación intermensual de 1,6%, igual al promedio nacional.

Cuando se observan los resultados en lo que va de año (enero-mayo) la distribución cambia y Maturín ocupa el primer puesto al acumular las mayores variaciones en el período, con 6,8%. Mérida y Maracay continúan en el segundo lugar, con 6,4% de presión promedio en los precios, y en tercer lugar Barcelona-Puerto La Cruz, con 6,3%.

Caracas está en el cuarto sitial con un índice de 6,1%. El INPC mide las 10 principales ciudades del país y el cálculo se realiza haciendo seguimiento a una canasta de 362 rubros, clasificados en 13 agrupaciones.

Fuente: El Nacional

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 11, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: