RSS

Uruguay: INAC prevé que se mantengan ingresos por carne

06 Jun

Uruguay sorteará con éxito los efectos de la crisis internacional en el sector cárnico y cerrará el año con ingresos similares a los que registró en 2011 en este rubro: más de 1650 millones de dólares, señaló este jueves Alfredo Fratti.

“En exportaciones (de carne bovina) superaremos los 1350 millones de dólares, y en el total los 1700 millones de dólares: bastante similar a lo que ocurrió el año pasado”, dijo Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante una conferencia.

 En 2011 las exportaciones del sector cárnico (carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos) sumaron 1652 millones de dólares, un 18% más que en 2010. La carne bovina representó un 81% del total con ventas por unos 1330 millones, ambos registros impulsados por altos precios internacionales.

 Si bien el volumen de producción de carne bajó un 8%, Fratti consideró que lo trascendente para el país “no es el volumen (sino) aprovechar las circunstancias que da el mundo para colocar cada pedacito de carne”.

 Rusia lidera la nómina de principales compradores de carne bovina uruguaya, seguido por los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), la Unión Europea, Israel y el bloque regional Mercosur.

 Fratti reconoció que si bien los problemas sanitarios de un país son negativos para el mercado cárnico global, el brote de aftosa que apareció a principios de enero en Paraguay, que interrumpió las exportaciones de carne bovina desde ese país, dejó “un hueco en Chile” que benefició a Uruguay.

 En el período enero-abril de este año las ventas de carne bovina a Chile ascendieron a 32,8 millones de dólares, desde los 20,8 millones que se colocaron en igual periodo de 2011.

 A su vez, el mercado interno también mantendrá en 2012 su “buen desempeño”, con un consumo similar al que registró el año pasado con 94,7 kilos de carne de todo tipo per cápita, y con “más de 60 kilos (de carne) bovina per cápita, que es el consumo de carne bovina más grande del mundo”, remarcó Fratti.

Fuente: Redacción 180

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 6, 2012 en Internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: