RSS

Perú: una mejora en los cultivos de café incrementará la producción en 18% al 2016

28 May

El mejoramiento de la productividad del café en Perú permitiría obtener 8,5 millones de quintales por año desde 2016, lo que representaría un incremento de 18% con respecto a la producción de 2011, estimó  la Junta Nacional del Café (JNC).

El presidente de la JNC, Anner Román, explicó que dicho objetivo también se lograría con la rehabilitación de cafetales, promoviendo la asociatividad, incentivando la titulación de terrenos y formalizando a los pequeños agricultores.

“De esta manera podremos incrementar al 2016 la producción en 18%, en comparación a la obtenida en el 2011, que llegó a la cifra récord de 7,2 millones de quintales, y alcanzó los US$1.600 millones en exportaciones”, refirió.

Pese al exceso de lluvias, la baja en el precio internacional y la subida en el costo de producción, los caficultores seguirán apostando por los cafés de calidad, que han posicionado a Perú en el exigente mercado de Europa y Estados Unidos, dijo.

“El costo de producción es mayor al precio que se paga por el café de calidad, pues producir un kilo de café cuesta 8,50 nuevos soles y en las zonas de producción se paga entre 6,50 y 8,00 soles”, detalló.

Actualmente, el país figura en el sexto lugar de producción, pero de contar con el apoyo necesario, el café peruano podría pasar a la quinta ubicación en 2016, dijo.

“Estamos haciendo nuestra parte al preferir los cafés de calidad, aunque signifique un mayor costo y esfuerzo”, anotó.

Mencionó que la apuesta por los cafés de calidad ha mejorado la capacidad de negociación en los mercados internacionales, como se comprobó en la feria de la Asociación de Cafés Finos de América.

Finalmente, recordó que 145 mil de las 405 mil hectáreas de café existentes en el territorio peruano cuentan con certificaciones de cafés sostenibles o especiales, y que Perú es el primer productor y exportador de café orgánico.

Cortesía de: América Economía

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 28, 2012 en Internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: