RSS

Cafeteros definen rumbo de los próximos años

27 May

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentaron las cinco prioridades que deberán ser objeto del Acuerdo de Política por la Prosperidad Cafetera 2010 – 2015.

“A través de de este acuerdo se busca fortalecer y consolidar la caficultura colombiana como modelo de paz, crecimiento económico y desarrollo social equitativo en las zonas rurales del país”, señaló el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega.
El primer aspecto es el fortalecimiento de las finanzas del Fondo Nacional del Café, las cuales se han visto afectadas por las dificultades recientes en producción y exportaciones del grano, así como los choques asociados a la revaluación, entre otros. Por esto, el Gobierno Nacional incluirá dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 partidas presupuestales destinadas a cubrir los gastos asociados a los programas de apoyo al caficultor. De igual manera, se buscará incrementar la contribución cafetera atándola al comportamiento del precio internacional del grano.

En segundo término se busca asegurar la sostenibilidad de la caficultura nacional, lo cual implica fortalecer y ampliar el plazo para la ejecución de los programas de renovación de cafetales envejecidos y tecnificados, bajo estándares que potencialicen la productividad de los cultivos.

Adicionalmente se efectuará una expansión del área cafetera en 200 mil hectáreas y se propagará el uso de variedades resistentes a la roya. Complementariamente, se mantendrá el apoyo del Gobierno Nacional al Servicio de Extensión por medio del Incentivo a la Asistencia Técnica (IAT) del Ministerio de Agricultura y se destinarán mayores recursos a los programas de investigación y generación de conocimiento estratégico al servicio de los cafeteros a través de Cenicafé. Para este último propósito el Gobierno destinará una fracción del 10% de las regalías del país, una vez surta el trámite del proyecto de ley en el Congreso de la República.

El tercer gran tema consiste en fortalecer la garantía de compra y defender la maximización del ingreso del productor. Por ello, se ampliará el cubrimiento del Contrato de Protección de Precio (CPP) al 100% de la cosecha a un precio de $650 mil por carga. Este nivel de precio de sostenibilidad se mantendrá vigente hasta que la producción cafetera retorne a 11 millones de sacos.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 27, 2012 en Internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: