RSS

Regiones Vinícolas del Mundo

23 May

Las regiones vinícolas más importantes del mundo comprenden los siguientes países:

Francia,

Alemania, Suiza, Austria,

Italia,

España, Portugal, Estados Unidos, Canadá,

México,

Chile,

Argentina,

Australia, Nueva Zelanda,

Sudáfrica

y Gran Bretaña.

Sin embargo el cultivo de la Vid no es privativo de estas naciones ya que existe también en países que por lo general poco se mencionan; China, India, Japón, Luxemburgo, Norte de África y Turquía en el Viejo Continente y Uruguay, Perú, Colombia y Brazil en el Continente Americano.

Regiones Vinícolas de Francia

Francia elabora vinos para todo el mundo y los produce desde hace más de dos mil años. Sus vinos son el resultado de las grandes variedades de uva tales como: la Cabernet Sauvignon, la Pinot Noir, la Syrah, la Chardonnay y la Sauvignon Blanc, fruta que madura poco a poco y consigue el sabor más delicioso; el equilibrio entre el azúcar, la acidez y el perfume son perfectos. Las ventajas naturales de Francia siempre han constituido las condiciones perfectas para la elaboración del vino.

Burdeos

Ubicada en la costa occidental de Francia donde la corriente del golfo trae corrientes tropicales cálidas con bosques que obstaculizan los vientos occidentales cargados de sal y absorben muchas de las lluvias que de otra manera podrían echar a perder una vendimia por lo que tiene veranos calurosos y otoños largos y suaves lo que permite una completa maduración de las uvas. Sus suelos de grava y piedra caliza dan lugar a un drenaje rápido del suelo; las vides maduras con raíces que profundizan bien en este tipo de suelos conservan suficiente agua para no ser dañadas por el excesivo calor.

Las principales variedades de uva que se cultivan en esta región de Francia son: La Merlot, la Cabernet Sauvignon, la Petit Verdot, la Cabernet Franc, la Semillón, la Sauvignon Blanc , la Muscadel y la Malbec.

Los vinos producidos en las zonas vinícolas de Burdeos son por lo general de reconocida calidad y excelencia. Esta zona alberga más de trece mil bodegas, lo cual da una idea de la importante producción vinícola en esta región.

Las regiones que conforman la amplia zona de Burdeos son: El Médoc

Hogar de muchos de los mejores vinos del mundo. En esta zona se encuentran los grandes viñedos de Margaux, Cantenac,St-Julien, Pauillac y St-Estéphe. Todos los viñedos de esta región del Médoc se encuentran a una altura aproximada de cuatro metros sobre el nivel del mar.

Regiones pertenecientes al Médoc Margaux

En esta región existen cinco poblaciones con un total de 1165 hectáreas pero los mayores viñedos de Margaux empiezan alrededor de la población de Issan y continúan hasta la pequeña ciudad de Margaux cuyo suelo presenta una tonalidad blanca por los gijarros del río y con grava de color gris pálido; este tipo de suelo ofrece pocos nutrienten para las vides que proyectan a gran profundidad sus raíces. Sin embargo y a medida que se avanza alejandose del río, el suelo tiende a ser frío, arcilloso y húmedo; en los viñedos de Labarde y Cantenac, no se producen con regularidad vinos de sabores magníficos.

Moulis y Listrac

Moulis es el mejor de estos viñedos con una fina sierra de grava que lo atraviesa; Listrac también tiene grava pero se encuentra casi a un kilómetro de la influencia del río Gironda y a una altura de 20 metros o más lo cual da como resultado suelos más fríos.

St-Julien

Esta región tiene más vinos tintos grandes incluidos dentro de sus límites que cualquier otra parcela del mundo; los profundos bancos de grava y el suave clima marino ayudan a producir uvas de una intensidad y equilibrio entre la fruta y el tanino con nota perfumada y ácida difícil de encontrar en otro lugar.

Pauillac

Viñedo continuo a St-Julien donde existe otra pequeña corriente de agua que ayuda a drenar los viñedos; en esta región la variedad Cabernet Sauvignon adquiere más dominio. En consecuencia los vinos que aquí se producen son más oscuros y necesitan más tiempo para madurar; en cambio presentan una fragancia de cedro y caja de cigarros.

St-Estéphe

Esta región ubicada muy al norte del Médoc donde la maduración es más lenta, hay muchas más plantaciones de la variedad Merlot; los vinos aquí producidos son excelentes y de buen sabor.

En todas estas regiones que pertenecen al Médoc la Cabernet Sauvignon es la variedad principal que crece en los cálidos suelos de grava de esta zona. Otras variedades que también se cultivan son: la Cabernet Franc, la Merlot, la Malbec y la Petit Verdot.

Graves y Pessac – Léognan

La región de Graves fué el centro de la producción de vinos finos en Burdeos durante cientos de años. Burdeos se enriqueció por ser la principal proveedora de vinos franceses para el norte de Europa. La región de Graves empieza al norte de Burdeos en el Jalle de Blanquefort, el límite sur del Médoc. Las vides ocupan más de 4400 hectáreas que cubre diez comunidades.

En Pessac – Léognan predominan profundos bancos de grava; un bosque de pinos situado al oeste aunado a la calidez que proporciona el río Garona y el bién drenado suelo son factores que ayudan a la maduración de las uvas Cabernet Sauvignon y Merlot.

Es en este lugar donde se produce un vino Blanco de calidad elevada y Tintos que se caracterizan por ser modernos e impactantes.

La variedad de Uvas Tintas que principalmente se cultivan son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Malbec.

La variedad de Uvas Blancas son: La Semillón, La Sauvignon Blanc y la Muscadel.

St – Émilion, Pomerol y Fronsac

La zona de Libourne es una región de Vino Tinto que cubre la zona norte del río Dordogne, las laderas y colinas del Oeste de Libourne corresponden a las de Fronsac y Canon – Fronsac. Esta atractiva región fue la localización de la comunidad de comerciantes y hasta el siglo XIX los vinos de Fronsac fueron considerados los principales de la zona. En la actualidad la zona Este de Libourne es más importante. Pomerol y St – Émilion producen vinos de la mejor calidad.

Al sur de la ciudad de St-Émilion una hendidura se desliza en la meseta y forma laderas para muchos de los vinos más finos de St-Émilion. Por otro lado Pomerol con solo 12 kilómetros cuadrados contiene una sorprendente diversidad de suelos, los cuales contribuyen a la fascinante serie de sabores de los vinos de esta zona. Aquí reina la variedad Merlot mísma que domina en la región de Pomerol con brillantes.En el corazón de Pomerol se encuentra el gran Château Pétrus.

La variedad de Uva que predomina en esta región es la Merlot pero también encontramos Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y algunas Malbec en Fronsac.

Vinos Dulces de Burdeos.

Aunque la mayoría de los países tradicionalmente elaboran vinos dulces, es en la región de Sauternes, donde este Dulce y Dorado Vino de Burdeos, con un delicioso sabor a Miel, Durazno, Melocotón y Piña, es producido a partir de Uvas Sémillon y Sauvignon Blanc, mismas que han sido afectadas por el hongo Botrytis CInerea, lo que da como resultado que el contenido de agua de la uva se reduzca y en consecuencia haya una mayor concentración de azúcar en el fruto causada por la deshidratación.

Los viñedos a partir de los cuales se elaboran vinos dulces se localizan a orillas del río Ciron. Es aquí donde se localizan las regiones de Sauternes y Barsac. Y es por su característica climática suave y húmeda, que se dan las condiciones favorables para el desarrollo de la “Botrytis Cinerea” o Podredumbre Noble. Así mismo el suelo es preponderantemente de arcilla, con diferentes mezclas de grava, arena y piedra caliza, el cual es propicio para el cultivo de las cepas de Sémillon y Sauvignon Blanc.

Para tener una idea clara de las condiciones de producción, baste mencionar que se necesita el doble de uvas para la elaboración de una sola botella de Vino Dulce, de la que se necesitaría para la obtención de un Vino de Burdeos Tinto o Blanco Seco de calidad similar.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 23, 2012 en Tips Varios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: