RSS

Partes del jamón ibérico: claves para disfrutar al máximo del jamón ibérico

23 May

Disfrutar de un jamón ibérico es, según los expertos, todo un ritual. Es importante  saber qué jamones ibéricos compramos, y cómo cortarlos. Sin embargo, también cobra importancia el hecho de saber qué parte del jamón serrano vamos a disfrutar en cada momento, para poder así aprovechar cada pieza al máximo.

Cuáles son las partes del jamón ibérico

Maza es el nombre que recibe la pata de jamón ibérico y en donde se encuentra la mayor cantidad de carne. La maza es el lugar por el que habitualmente empezamos a consumir la pata de jamón. En la maza de jamón ibérico es donde se encuentra la mayor infiltración de grasa en la carne.

Contramaza es la parte opuesta a la maza, más estrecha y curada que la maza y con mayor consistencia. La contramaza del jamón ibérico tiene poco contenido graso y es el lugar por donde se continúan los cortes, una vez que se ha consumido toda la maza.

Babilla está ubicada debajo de la maza y delimitada por los huesos fémur y coxal. Es la zona menos jugosa del jamón ibérico. Si el jamón no será consumido en mucho tiempo, los expertos recomiendan comenzar por la babilla, de modo que no se pierdan el sabor y los aromas de la maza.

Punta es el extremo opuesto a la pezuña de la pata de jamón ibérico. Es sabrosa y posee mucho contenido graso. En ocasiones es algo salada, si no está bien protegida por una capa de grasa amarillenta que cubre a toda la pieza.

Jarrete y caña son las partes del jamón serrano que se encuentran ubicadas antes de la pezuña. En esta zona del jamón serrano la carne es dura y fibrosa. Por estas características, la carne de esta zona se suele usar para extraer tacos de jamón que añadir a otros platos.

En definitiva, los expertos aconsejan conocer bien qué producto se compra, pero también aprender cómo manejar cada pieza, para poder aprovechar el jamón ibérico en su totalidad.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 23, 2012 en Tips Varios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: