RSS

Acuerdo para promover la educación nutricional y reducir el desperdicio doméstico de alimentos

22 May

La FAO y Brasil buscan adaptar con éxito el Programa Cozinha en otros países

Photo: ©FAO/Giulio Napolitano

La FAO y el SESI trabajarán para mejorar la nutrición familiar y reducir el desperdicio de alimentos.

21 de mayo 2012, Roma – La FAO y el Serviço Social da Indústria (SESI) de Brasil han firmado un nuevo acuerdo de asociación que busca adaptar un exitoso programa brasileño de educación nutricional a otros países de América Latina y el Caribe, así como a África, con miras a mejorar la nutrición de los hogares y reducir los residuos de alimentos.

Establecido en 2008, el Programa Cozinha Brasil (Programa de cocina brasileña) del SESI enseña a la gente la manera de preparar comidas nutritivas y asequibles, al tiempo que se evita el desperdicio de alimentos en la cocina.

Dirigido especialmente a los hogares pobres y vulnerables, el programa enseña a los participantes cómo utilizar todas las partes de los alimentos disponibles, en vez de tirar elementos como tallos, semillas u hojas a la basura. Existen cocinas móviles para el aprendizaje con nutricionistas y cocineros que ofrecen recetas que no sólo cumplen con los objetivos de nutrición, sino que también satisfacen los paladares y respetan las preferencias de alimentos, productos y técnicas culinarias regionales.

El acuerdo, que contó con la firma del Director General de FAO, José Graziano da Silva y del Presidente del Consejo nacional de Gobierno del SESI, Jair Meneguelli, compromete a las dos organizaciones a trabajar juntos y adaptar el modelo para su implementación en otras partes de Latinoamérica y África.

“Cada año van a la basura 1,3 millones de toneladas de alimentos. Mediante la promoción de la alimentación y la educación se puede reducir este desperdicio y mejorar la dieta”, aseguró Graziano da Silva.

“El Programa Cozinha Brasil es un modelo que nos ha funcionado muy bien, y con el apoyo de la FAO estoy seguro de que puede ser adaptado a los contextos y culturas locales y tendrá un impacto positivo en las vidas de la gente”, añadió por su parte Meneguelli.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 22, 2012 en Internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: