RSS

Ventas de alimentos disminuyeron 1,03% durante abril

21 May

Cavidea destacó que escasez de insumos y materia prima afectó la producción.

EL UNIVERSAL
lunes 21 de mayo de 2012

Las ventas de alimentos se redujeron 1,03% en abril, con lo cual se mantiene la tendencia negativa en la comercialización de rubros de primera necesidad.

Al medir por separado los meses de febrero y marzo de este año también se evidenció un revés en la comercialización de los productos de la cesta básica, en 0,67% y 0,90% respectivamente.

Cavidea informó a través de nota de prensa que la tendencia negativa obedece al reducido acceso a la materia prima nacional e internacional para producir los alimentos; , y a limitaciones coyunturales con el suministro de envases y tapas necesarios para su distribución y comercialización.

El rezago en la liquidación de divisas correspondientes al primer trimestre, y a la aprobación de los códigos de reembolso también fueron un obstáculo para el desempeño de la industria de alimentos.

La encuesta Tendencia que realiza mensualmente la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), y que mide 19 productos regulados, reveló que en abril de 2012, respecto al mismo mes de 2011, cayeron las ventas de siete productos básicos entre 5,52% y 13,22%.

Entre los rubros que mostraron comportamiento en negativo destacan el arroz que disminuyó 12,79%; la harina de maíz precocida (10,20%); la avena (13,22%) y la margarina que cayó 11,42%. Salsa de tomate, sardinas y pastas también reportaron bajas.

Del mismo modo, otros siete productos tuvieron resultados positivos en la comercialización: mayonesa 0,99%; leche en polvo y pasteurizada repuntaron 4,47% y 4,01% respectivamente. Harina de trigo, atún y azúcar también crecieron en sus ventas.

Pero al mirar el comportamiento de las ventas de los productos regulados entre enero y abril de este año, se evidenció un descenso en la venta de leche en polvo (7,26%), arroz (6,20%), harina de maíz (4,59%), avena (2,52%), pastas (2,13%), mayonesa (1,12%), y leche pasteurizada (0,39%).

De igual forma, otros rubros mostraron cifras positivas en este período. Entre ellos, destacan la harina de trigo (7,66%), sardinas (7,00%), atún (4,66%), salsa de tomate (3,27%), aceites (3,1%), azúcar (1,95%) y margarina (1,88%).

Estos números reflejan el impacto que ha recibido la industria de alimentos, como consecuencia del prolongado control de precios y divisas, el limitado acceso a materias primas e insumos para la producción, situación que también se observa en las cifras recientemente publicadas por el BCV, donde el sector registró una caída de 7,4% en el primer trimestre del 2012.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 21, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: