RSS

Venezuela: Producción de alimentos limitada por falta de insumos

21 May

La producción es insuficiente y las importaciones llegan a destiempo.

La producción industrial de alimentos no se encuentra en su mejor momento por las múltiples limitaciones que retrasan el procesamiento y transformación de productos terminados.

Las fallas en el suministro de insumos y materiales de empaque, así como escasez de envases, están sumiendo a la industria en una crisis. Fuentes del sector informaron que algunas empresas han tenido que paralizar líneas de producción porque no tienen cómo envasar o empaquetar el producto.

Explicaron las fuentes que hay dificultad con la producción y distribución de envases e insumos de producción nacional, como es el caso de las resinas plásticas y la hojalata. Éste último se utiliza para recubrir productos como untables y elaborar empaques como bolsas para leche en polvo y cereales, entre otros.

Del mismo modo, la industria de alimentos tiene dificultad para adquirir las tapas de rosca para envases de bebidas y mayonesa.

Las importaciones de insumos y material de empaque se han realizado a destiempo, originando retrasos en los procesos de producción.

Desde principios de este año, las empresas del sector de alimentos han advertido al Ejecutivo nacional sobre las consecuencias que esta situación puede tener sobre el abastecimiento. Sin embargo, la situación lejos de resolverse tiende a agudizarse.

Otro factor que ha limitado el desarrollo de la agroindustria este año ha sido la escasa disponibilidad de materia prima, tanto nacional como importada.

La producción interna de maíz, arroz, azúcar, café y leche, por mencionar algunos, es insuficiente para atender la demanda del sector industrial, por lo que la oferta se queda corta para atender la demanda de la población.

Las importaciones de dichos insumos no fluyen a la velocidad que la agroindustria requiere, situación que afecta el abastecimiento de algunos productos básicos.

Tal es el caso de la harina de maíz precocida, la cual se consigue con dificultad en los anaqueles en estos momentos, porque la industria trata de administrar los inventarios de maíz blanco para tratar de que el producto llegue a los anaqueles.

La producción de pasta también se ha visto afectada por retrasos en los puertos para la nacionalización del trigo, lo que ha llevado a la industria a maniobrar con la materia prima que tienen en inventario para evitar que falte el producto en el mercado.

Fuentes de la industria temen que de no resolverse los cuellos de botella tanto en material de empaque como en materia prima, se podría agudizar el faltante de productos en los anaqueles.

Fuente: ElUniversal

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 21, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: