RSS

Mejora animal y desarrollo – una perspectiva Suramericana

21 May

La Ciencia de la Mejora Animal puede apoyar el desarrollo de la ganadería enfocándose en los problemas de los criadores.

Tradicionalmente, la ganadería ha jugado un importante papel económico y social en Suramérica, como fuente dealimentos, fibras, transporte y tracción, generando empleo, actividades económicas y comercio. El valor de la carne de res, carne de pollo, cerdo y leche de vaca producidos se encuentran entre las seis producciones agrícolas más importantes en la región (soja y caña de azúcar ocupan el segundo y tercer lugar). Un crecimiento importante se ha producido en las últimas décadas, por ejemplo, entre 1961 y 2010 la población humana se multiplico 2,6 veces, mientras que la producción anual de carne de pollo se multiplicó por 54, el número de huevos por 6, la leche de vaca4,5 veces, el cerdo 4,8 veces, la carne de res 2,8 veces y la lana 2,6 veces. Los productos de origen animal son una parte esencial de la nutrición humana en la región, representando más de la mitad de los 80 g / persona / día de disponibilidad total de proteínas, y contribuyen adicionalmente a la nutrición en otras regiones del mundo, p. ej.Suramérica aporta alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de carne bovina y de pollo, siendo el mayor exportador mundial de estos productos (FAOSTAT). La producción familiar añade a la dimensión social p. ej. sólo en Brasil, alrededor de 600 000 explotaciones agrícolas producen menos de 10 litros de leche de vaca / día, dos tercios de las cuales no venden nada, sino que producen sólo para subsistencia de la familia. La producción ganadera ha contribuido al desarrollo regional, que a su vez ha incidido en las posibilidades de adopción de nuevas técnicas de producción. Con rumiantes, prevalecen los sistemas de producción a pastoreo. La producción con rumiantes escontinuamente desplazada por la expansión de la agricultura hacia zonas de tierra y mano de obra menos costosas.En las últimas décadas se han producido avances en muchos campos, incluyendo especies de pastos mejorados, fertilizantes, manejo de potreros, producción y conservación de forraje, riego, alimentación con nuevos subproductosagrícolas, concentrados y minerales suplementarios, vacunación y atención sanitaria. Se requiere de genotipos más productivos que se adecuen a las nuevas condiciones. Por supuesto, subyacente a cualquier desarrollo material, se requiere desarrollo humano y estabilidad social, los cuales están siendo dolorosa y persistentemente obtenidos en la región.

La mejora animal es una parte esencial del desarrollo ganadero, proporcionando la base genética para ello,en un proceso continuo de adaptación de los recursos genéticos a las cambiantes circunstancias de producción. La migración ha sido, y sigue siendo, un importante impulsor del cambio genético i.e. vía importaciones de germoplasmapara la substitución de razas y cruzamientos, que han alterado radicalmente la composición genética de las poblaciones locales de ganado. Muchas de estas operaciones han sido llevadas a cabo por emprendedores, algunas veces en contra de la opinión de expertos. En el siglo pasado, los expertos creían que la introducción de Bos indicusarruinaría la ganadería en Brasil, sin embargo hoy en día el Nelore, el Brahman y otras razas de carne cebúpredominan en el trópico Suramericano.

El desarrollo de razas locales también ha jugado un papel importante, de nuevo a veces con la oposición inicial de los expertos, p. ej. las razas cebuinas lecheras Gir y Guzerá mejoradas por unos pocos pioneros empíricos en la década de 1950, cuando la mayoría consideraba impensable que B. indicus podría ser ganado lechero. Estasrazas ahora, a través de pruebas de progenie y los programas MOET, se han convertido en unas de las pocas fuentes mundiales de germoplasma lechero tropical con evaluaciones genéticas modernas, lo que les ha conferido un extraordinario éxito comercial, tanto en Brasil como en el extranjero. Los programas de evaluación genética son hoy en día comunes en ganado vacuno lechero y de carne así como en ovinos, y las diferencias esperada de progenie(DEP) sustituyen cada vez más a los premios en exposiciones como base para decisiones comerciales, p. ej. en Brasil alrededor de la mitad del semen de ganado de carne vendido es de “toros de DEP”, reflejando un cambio (muy lento) de mentalidad iniciado en las universidades hace unos 60 años, cuando los expertos en juzgamiento en lasexposiciones fueron sustituidos, como profesores de mejora animal, por especialistas en genética cuantitativa generalmente con doctorado en Norteamérica o Europa. Sin embargo, aunque la selección objetiva por la función constituye una mejora sobre la selección subjetiva por la forma, el concepto del mérito económico total todavía no seaplica generalizadamente en la práctica, excepto en aves y cerdos. Se coloca demasiado énfasis en los rasgosindividuales, tales como la producción de leche en ganado lechero y la tasa de crecimiento en los animales de carne.Sin embargo, algunos resultados sorprendentes aparecieron luego de la definición formal de los objetivos económicosy criterios de selección, tal como darse cuenta que la proteína y la grasa de la leche tienen valores económicos negativos para los productores cuando estos componentes no son pagados por las plantas lecheras, o la constatación que disminuir el peso de las vacas lecheras es más remunerador que incrementar la producción de leche, debido al impacto de los requerimientos de mantenimiento en sistemas de bajos insumos. Por lo tanto la selección por crecimiento es antieconómica en razas de doble propósito.

El cruzamiento se practica ampliamente en las diferentes especies pero en trópico Suramericano tiene un papel único en la producción lechera, donde las razas locales naturalizadas han sido reemplazadas durante el último siglo, no por una raza, sino por cruces Bos taurus / Bos indicus, que son la gran mayoría de los animales lecheros.Hoy en día existen más de 20 millones de vacas cruzadas, el mayor hato lechero cruzado del mundo, mantenido porlos productores durante décadas. Los ampliamente diseminados sistemas de doble propósito en pastoreo, utilizando cruces Bos taurus / Bos indicus ordeñadas con el apoyo del becerro han sido muy exitosos. Como consecuencia laproducción lechera brasileña ha crecido un 4% anual durante la última década y Brasil ya se ubica como el quinto país mayor productor de leche de vaca. Ello ha eliminado la necesidad de importar productos lácteos.

La producción lechera tropical tiene un gran potencial y – contrariamente al punto de vista generalizado en el hemisferio norte – no plantea problemas particulares mayores que cualquier otro sistema en otro lugar. Si bien es de hecho difícil producir en el trópico con el modelo norte americano / europeo de vacas de alto rendimiento, con altos niveles de alimentos concentrados y de otros insumos, posibles gracias al sostén agrícola, los sistemas tropicales en Suramérica ofrecen ventajas comparativas, ya que las estrategias de producción se basan en la explotación de laamplia energía solar disponible para la eficiente fotosíntesis de las gramíneas C4 de rápido crecimiento y la disponibilidad de agua. La calidad de los pastos no es alta y los concentrados son relativamente caros, ya que sonnecesarios para alimentar a los seres humanos o animales monogástricos. Sin embargo, son posibles altas cargas. El ganado adaptado como los cruces Bos Taurus / Bos indicus pueden pastorear convenientemente a pesar de los desafíos del calor y los parásitos. Por lo tanto él es una parte esencial del sistema de producción, compensando la falta de adaptación de los taurus y el bajo rendimiento de los indicus. Las costosas edificaciones o equipos para el control del medio ambiente son innecesarios y el control químico de los parásitos puede ser mínimo, lo que hace a lossistemas lecheros tropicales muy competitivos. La noción de que la alta producción por vaca es deseable, en vez de una alta rentabilidad, ha sido muy perjudicial para el progreso de la industria láctea. Como en el resto del mundo, Suramérica en la actualidad se enfrenta al continuo deterioro de la salud y fertilidad de las razas de alto rendimiento, requiriendo con urgencia de investigaciones sobre fuentes alternativas de germoplasma B. taurus. También debetenerse en cuenta que a causa del secuestro de carbono y las menores emisiones secundarias de la maquinaria y otros insumos, sistemas a pastoreo reducen las emisiones netas de gases con efecto invernadero en comparación con sistemas confinado, reduciendo también la volatilización del amoníaco y la erosión, aunque presentan un desafío por la lixiviación de nitratos.

Se ha demostrado que la heterosis en los cruzamientos lecheros predominantes (Holstein / Gir y Holstein /Guzerá) en Brasil es de gran importancia económica, estando presente en la mayoría de los rasgos hasta alcanzar una impresionante superioridad en los beneficios de las F1 sobre otros cruces, especialmente en sistemas de bajos insumos. Actualmente se estudian formas para implementar el continuo reemplazo de hembras con F1, tales como laproducción de vaquillas en centros especializados, a través de la recolección de óvulos y la fecundación in vitro con semen sexado enriquecido con cromosomas X. Este procedimiento está siendo aplicado en forma comercial por unagran cooperativa en Minas Gerais, que ofrece novillas F1 preñadas con embriones hembra, F1 o de otro genotipo, como un servicio a los criadores asociados. Estos resultados fueron revisados ??recientemente por Madalena et al.(2012, Dairy cattle genetics and its applications in Brazil, Livest. Res. Rur. Dev., sometido).

Como lo muestran los ejemplos anteriores, la mejora animal ha contribuido al desarrollo de las industrias ganaderas de Suramérica y lo seguirá haciendo, aunque se podría ahorrar mucho tiempo y esfuerzo enfocando la investigación, la docencia y la divulgación en las necesidades inmediatas de los productores, para aportarles una base sólida para la producción ganadera eficiente.

F. E. Madalena

Consultor independiente

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 21, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: