RSS

La inflación en los alimentos en América Latina bajó al 8,3 % en marzo, según FAO

21 May

La inflación general y de alimentos en América Latina y el Caribe disminuyó levemente en marzo hasta el 6,3 % y 8,3 % anual, respectivamente, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 A partir del último trimestre de 2011 se observa una tendencia de desaceleración de las tasas de inflación general y de alimentos en Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú y República Dominicana”, señaló Alan Bojanic, representante de la FAO en la región.

Según el informe mensual de precios de la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile, en marzo de 2012 se observaron signos alentadores de desaceleración de la inflación de alimentos en los países caribeños.

En Suramérica continúa una tendencia a la baja de la inflación anual de los alimentos en Brasil (6,3 % en marzo), Colombia (4,6 %), Perú (6,4 %), Bolivia y Paraguay.

En estos dos últimos países, entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 las tasas de inflación de alimentos se redujeron en más de 10 puntos, hasta un 1,7 % y un -2,9 %, respectivamente.

En cambio, en Ecuador se observó un fuerte aumento del 2,5 % en un mes, hasta situarse en el 8,2 % anual, mientras que en Chile (9,8 %) y Venezuela (31,3 %) la inflación de alimentos fue al menos 6 puntos porcentuales superior a la general.

En México, esa tasa ha comenzado a desacelerarse luego de que en enero alcanzara su nivel máximo en poco más de dos años.

No obstante, el 6,4 % registrado en marzo aún se encuentra muy por encima del 2 % que registró la misma tasa el año anterior.

En tanto, en El Salvador continúa la desaceleración que comenzó en septiembre de 2011. En marzo, la inflación anual de alimentos alcanzó 1,6 %, 8 puntos porcentuales menos que el 9,7 % que registraba en agosto de 2011.

Por otra parte, por primera vez en casi dos años en Haití la tasa anual de inflación de alimentos (6,1 %) se colocó por debajo de la inflación general (6,7 %) en febrero, según los últimos datos disponibles.

También en Aruba y República Dominicana se mantiene la tendencia de reducción del ritmo de crecimiento en ambas tasas de inflación que se observa desde mediados del año pasado.

Las carnes, especialmente la de vacuno y la de pollo, tuvieron los mayores impactos sobre el índice de precios al consumidor de varios de los países de la región, mientras que en Centroamérica se registraron también alzas en el precio del maíz.

En tanto, el tomate fue el producto con mayor incidencia en Bolivia y México, donde mostró variaciones de 25,4 % y 14,2 %, respectivamente, mientras que en Argentina su precio se elevó un 13 % y en Colombia, un 8,7 %.

Los limones, por su parte, mostraron una fuerte alza del 32 % en Costa Rica, del 30 % en República Dominicana y del 19 % en Uruguay. EFE

Cortesía de: Banca y Negocios

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 21, 2012 en Internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: