RSS

Texto del decreto que crea el Órgano Superior de la Gran Misión Agro-Venezuela

17 May

Se publica el decreto 8.686, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial, que se denominara Órgano Superior de la Gran Misión Agro-Venezuela, la cual tendrá como objeto establecer la coordinación entre el sector público y privado para garantizar a los ciudadanos, asistencia técnica, insumos y  financiamiento de los productores agrícolas.

Contenido del Decreto 8.686

Artículo 1º. Se crea la Comisión Presidencial, con carácter permanente, que se denominará ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, la cual tendrá como objeto establecer la coordinación entre los órganos y entes del Estado, y, entre éstos y las empresas y demás formas asociativas del sector privado, a los fines de garantizar a los ciudadanos y ciudadanas del país el derecho a la seguridad y soberanía agroalimentaria, a través de asistencia técnica, dotación de insumos y financiamiento de los productores agrícolas y, así lograr la mayor eficacia posible en el cumplimiento de la Gran Misión Agro-Venezuela.

Artículo 2°. El ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, será presidido por el Presidente de la República, e integrado además por las autoridades que se mencionan a continuación:

1.- El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, quien la coordinará, en su carácter de Vicepresidente o Vicepresidenta de dicho Órgano Superior;

2.- El Vicepresidente o Vicepresidenta del Consejo de Ministros y Ministras para el Área Económico Productiva;

3.- El Vicepresidente o Vicepresidenta del Consejo de Ministros y Ministras para el Área Económico Financiera;

4.- El Ministro o Ministra del Poder Popular para la Agricultura y Tierras;

5.- El Ministro o Ministra del Poder Popular para Alimentación;

6.- El Ministro o Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología;

7.- El Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa;

8.- El Ministro o Ministra de Estado para la Banca Pública;

9.- El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

10.- El Comandante General de la Milicia-Nacional Bolivariana;

11.- El Presidente o Presidenta de PDVSA Agrícola;

12.- El Presidente o Presidenta del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA);

13.- El Gobernador del estado Barinas, ciudadano Adán Chávez Frías;

14.- El Gobernador del estado Apure, ciudadano Ramón Carrizalez Rengifo;

15.- El Gobernador del estado Guárico, ciudadano Luís Enrique Gallardo;

16.- El Gobernador del estado Portuguesa, ciudadano Wilmar Castro Soteldo.

Artículo 3º. El ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, tendrá a su cargo, sobre la base de las orientaciones estratégicas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el diseño e implementación de la conceptualización, objetivo y metas de la Gran Misión Agro- Venezuela, para lo cual podrá emitir las recomendaciones y actos administrativos necesarios para la más óptima implementación de dicha Gran Misión.

Los actos administrativos emitidos por el ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA en el cumplimiento de su objeto, serán de obligatoria observancia para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como para los particulares, empresas y demás entes privados relacionados con el sector agrícola.

Artículo 4°. El ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, tendrá los siguientes mecanismos de organización:

1. Los Comandos Estratégicos Regionales, que funcionarán como órganos de planificación, seguimiento y control, los cuales estarán distribuidos en las siguientes regiones:

a.- Región Central: a la cual corresponden el Distrito Capital, y los estados Vargas y Miranda.

b.- Región Los Andes: a la cual corresponden los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

c.- Región Centro Occidental: a la cual corresponden los estados Yaracuy, Cara bobo, Lara y Aragua.

d.- Región Occidental: a la cual corresponden los estados Zulia y Falcón.

e.- Región Llano Sur: a la cual corresponden los estados Portuguesa, Barinas y Apure.

f.- Región Llano Norte: a la cual corresponden los estados Cojedes y Guárico.

g.- Región Oriente: a la cual corresponden los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre.

h.- Región Sur: a la cual corresponden los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

Cada Comando Estratégico Regional estará conformado por:

a.- El Gobernador o la Gobernadora de cada uno de los estados que conforman la respectiva región; o un representante de algún órgano o ente nacional con presencia en el correspondiente estado, que cumpla una labor estratégica en el mismo. A criterio del Órgano Superior.

b.- Un (01) o una (01) representante designado por cada uno de los Ministros del Poder Popular que integran el Órgano Superior;

c.- El Jefe o la Jefa de la respectiva Región Militar;

d.- El o la Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana de la respectiva región;

e.- Un (01) delegado o una (01) delegada de los productores y productoras agrícolas, por cada estado de los que integran la respectiva región.

f.- Un (01) vocero o una (01) vocera de las Empresas de Propiedad Social Agrícolas y Agroindustriales de cada uno de los estados que integran la respectiva región.

2.- Las Juntas Administradoras Estadales, que funcionarán como entes de planificación, seguimiento y control, en cada estado, y estarán conformadas por:

a.- Cuatro (04) representantes estadales de los órganos que conforman el Órgano Superior de la Gran Misión Agro-Venezuela, designados por dicho Órgano Superior.

b.- Dos (02) representantes de la Gobernación, o de algún órgano o ente nacional con presencia en el correspondiente estado, que cumpla una labor estratégica en el mismo. A criterio del Órgano Superior.

c.- El Jefe de la Guarnición Militar y el Comandante de la Milicia Nacional en el estado.

d.- Dos (02) voceros o voceras de los Consejos de Trabajadores de las Empresas de Propiedad Social Agrícolas y Agroindustriales, ubicadas en el respectivo estado.

3.- Las Juntas Administradoras Locales, que funcionarán como instancias de planificación, seguimiento y control, en cada Unidad de Propiedad Social, a propuesta de la correspondiente Junta Administradora Estadal, al Órgano Superior.

La constitución de los Comandos Estratégicos Regionales, las Juntas Administradoras Estadales y las Juntas Administradoras Locales corresponde al Órgano Superior de la Gran Misión Agro-Venezuela.

La organización establecida en el presente artículo deberá estar constituida antes del 29 de febrero de 2012 (así está establecido en la Gaceta Oficial).

Artículo 5º. El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras dispondrá lo conducente a fin de garantizar el financiamiento del ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, de conformidad con el ordenamiento jurídico en materia de administración financiera del sector público y control fiscal. Sin perjuicio de que corresponda a los órganos y entes, cuyos titulares conforman el órgano superior, el financiamiento de determinadas actividades de la Comisión, en razón de la especialidad de su competencia.

Artículo 6°. El ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, contará con la asesoría de todas aquellas personas naturales o jurídicas públicas o privadas que considere conveniente. A tal efecto, podrá solicitar su participación mediante convocatoria e invitación especial, y constituir comisiones para atender determinados asuntos relacionados con el objeto de la Comisión, tales como: Comisión de Desarrollo Agrícola Rural, Comisión de Economía Agrícola y Comisión de Balance de Alimentos.

Artículo 7°. El ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, tendrá las siguientes atribuciones:

1.- Coordinar los órganos y entes del Estado relacionados con el sector agrícola.

2.- Desarrollar un sistema de planificación de la siembra y producción agrícola, pecuaria, pesquera, acuícola y forestal, a los fines de establecer una oferta de necesidades de producción de alimentos, rubros agrícolas, y zonificación agrícola sobre el mejor uso de los suelos y la tradición de la vocación productiva.

3.- Establecer los lineamientos y estrategias para el seguimiento y control de las políticas de la Gran Misión Agro-Venezuela.

4.- Establecer los lineamientos y estrategias para la planificación, seguimiento y control de las Empresas de Propiedad Social Agrícolas y Agroindustriales. 5.- Recomendar las fuentes de financiamiento y evaluar los resultados productivos de los financiamientos otorgados con nivel de precisión de cada campesino y productor que lo recibió.

6.- Recomendar y ejecutar una política de investigación y extensión agrícola, a los fines de articular las estrategias de dotación de insumos y de maquinaria agrícola, que garantice el cumplimiento de la Gran Misión Agro- Venezuela.

7.- Las demás que acuerde cualquier otro instrumento normativo y le sean asignadas por el Presidente de la República.

Artículo 8°. La Coordinación del ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA corresponderá a su Vicepresidente, quien convocará a sesión cuando así los instruya el Presidente de la Comisión, o cuando lo considere oportuno, en función del mejor funcionamiento y la mayor eficiencia de la Comisión. Así mismo, suscribirá y notificará los actos y documentos emanados del seno de la Comisión.

Artículo 9º. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, las empresas y demás formas asociativas privadas que se encuentren involucradas en la Gran Misión Agro- Venezuela, por encargo del Ejecutivo Nacional, están en la obligación de colaborar con el ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA en el ejercicio de sus funciones y muy especialmente, Informar de manera inmediata a la Comisión sobre los obstáculos, situaciones o inconvenientes que afecten la Gran Misión Agro-Venezuela, o cualquier otra información que sea requerida por dicha Comisión, y remitiéndola dentro del lapso que le sea indicado.

Artículo 10. Se insta a todos los órganos y entes del Poder Ejecutivo Nacional a colaborar con el ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, en el cumplimiento de sus funciones, en aras del interés colectivo de satisfacer el derecho humano de todas las venezolanas y todos los venezolanos a la seguridad y soberanía agroaIimentaria, a través de asistencia técnica, dotación de insumos y financiamiento de los productores agrícolas.

Artículo 11. El ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA iniciará el ejercicio de sus funciones una vez constituido colegiadamente en su primera sesión.

Artículo 12. El Vicepresidente-o Vicepresidenta Ejecutivo de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta del Consejo de Ministros y Ministras para el Área Económico Productiva, y todos los Ministros y Ministras que conforman el ÓRGANO SUPERIOR DE LA GRAN MISIÓN AGRO-VENEZUELA, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 13. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los ocho días del mes de diciembre de dos mil once.

Cortesía de: Banca y Negocios

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 17, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: