RSS

Como identificar un jamón ibérico de bellota

16 May

1.- Un jamón ibérico se diferencia fundamentalmente por su ” pezuña negra”, pero ojo con la picaresca: se han detectado que en el mercado hay jamones con pezuñas pintadas de negro o chamuscadas para oscurecerlas.
2.- El jamón ibérico es estrecho, delgado y de caña estilizada y alargada. Recuerde que siempre predomina la longitud sobre la anchura en las patas ibéricas. Cuidado con los jamones excesivamente gordos aunque le digan que es debido a su exceso de alimentación.
3.- Se diferencian por su corte en uve “V” de la piel externa del jamón, si tuviera otra forma podría no ser ibérico.
4.- La parte interior, es irregular, amarillenta y con manchas oscuras. Son tejidos adiposos en los que se ha fijado una flora micótica de colores azulados, blanquecinos, verdosos o grisáceos.
5.- Una vez realizado el corte, toque la grasa con el dedo pulgar y presione, si observa que se ha hundido con relativa facilidad y ha dejado una huella profunda, el jamón es de bellota. Esto no pasa con el de recebo y el de pienso (cebo). Sus grasas son mucho más duras y recias, menos flexibles, y el dedo no dejará casi marca.
6.- La grasa amarillenta de la corteza del ibérico señala el periodo de maduración. Si esta grasa es mas blanquecina, el jamón estará demasiado fresco.
7.- Compruebe en la etiqueta la procedencia del jamón y sus denominaciones, esto le dará una garantía de que el producto posee un alto nivel de calidad por haber pasado todos los controles exigidos.
8.- No sólo los jamones ibéricos de firmas con mucho nombre son los de mayor calidad, lo más importante es que estén elaborados artesanalmente respetando los procesos tradicionales, curados en secaderos naturales y bodegas y con los certificados de denominación de origen.
9.- El jamón ibérico de bellota es el producto de la gama más alta por consiguiente su precio también lo es.

Cortesía de: Manjar Ibérico

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 16, 2012 en Tips Varios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: