RSS

Trabajadores agrícolas tendrán derecho a parcelas cultivadas

14 May

La nueva Ley Orgánica del Trabajo consagra el derecho a parcela cultivada para las personas que tengan alguna relación de dependencia con un patrono del sector agrícola. El artículo 233 de la legislación señala que cuando los trabajadores que desempeñen alguna labor vinculada al cultivo de tierras y el patrono les haya asignado una parcela para la siembra, en caso de que culmine la relación laboral, “tendrán derecho a permanecer en ella”.

En caso de que la persona renuncie o sea despedida y no quiera mantener esta tierra el patrono deberá indemnizarla por “el valor de los productos, cultivos o mejoras en la unidad de producción agrícola”.

La ley también menciona la posibilidad de que un trabajador agrícola dañe la porción de tierra que le entregaron, pero se limita a señalar que en este caso el patrono debe hacer el reclamo ante la jurisdicción agrícola que le corresponda.

Otro aspecto que incluyó la nueva Ley Orgánica del Trabajo se refiere al hecho de que se elevó el porcentaje de personas venezolanas que deben laborar para la actividad agrícola. La antigua ley lo fijaba en 80% y ahora se aumenta a 90%, pero se mantuvo igual la excepción de permitir la contratación temporal de extranjeros cuando exista escasez de mano de obra y sólo en tiempos de cosecha.

El instrumento dejó la disposición que delega en las inspectorías del trabajo otorgar la autorización por un tiempo determinado.

Cortesía de: El Nacional

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 14, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: