RSS

Los vinos en la mesa, el orden de las copas

14 May

Al sentarnos en la mesa, deben de estar todas las copas que se vayan a utilizar en el ágape, frente a nosotros.

Empezando por la izquierda, se situará primero la copa del agua, a continuación la del vino tinto, después la del vino blanco, y al final la del vino especial (oporto, jerez…) si lo hubiera. La copa de vino espumoso se colocaría en un segundo plano, más atrás, entre el vino tinto y el agua.

La lógica nos dice el orden en que serviremos los vinos en el menú, desde los más fríos a los más templados. Por norma general, el vino blanco se deberá servir antes que el tinto, y los jóvenes antes que los vinos más añejos o de reserva, los ligeros antes que los de más cuerpo, y los secos antes que los dulces.

Aún así es conveniente atender a otras características, si servimos un vino blanco con mucha personalidad y aroma, y justo después un vino suave y delicado, aunque sea tinto no conseguiremos apreciar sus características, esto es lógico. En la mayoría de los casos, solo es necesario un poquito de sentido común para determinar el orden de los vinos de la manera más acertada.

El servicio:

Una norma fundamental, debemos servir el vino antes que servir el plato al que va a acompañar.

El anfitrión deberá primero degustar el vino antes de servirlo. Contrario a lo que se piensa, la degustación no es para decidir si el vino es de su agrado, sino para detectar cualquier defecto posible (temperatura, acorchado…)

Una vez degustado y aprobado, servirá el vino primero a las damas, partiendo desde la persona principal, en el sentido de las agujas del reloj y siempre por la derecha del comensal. Después servirá al resto de personas y finalmente su propia copa.

La botella deberá ser sujetada por su base, intentando que el comensal pueda ver la etiqueta, que deberá estar descubierta. Cada vez que se sirva una copa, finalizaremos con un pequeño giro de la botella para evitar que gotee.

 Cortesía de: Catering Click.com
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 14, 2012 en Tips Varios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: