RSS

El vino, lo que siempre quisiste saber

14 May

En qué consiste la fermentación?, ¿Es posible hacer vino blanco con uvas negras?, ¿En qué consiste la enfermedad de la botella?, ¿Qué vino llevava Cristobal Colón en las calaveras?

Estas y otras cuestiones te has preguntado más de una vez con toda seguridad. No sigas con la duda y hazte un experto en cuestión de vinos:

¿En qué consiste la fermentación?

La fermentación alcohólica consiste en transformar los azúcares del mosto en alcohol.

Las levaduras desempeñan un papel fundamental, pues sin ellas no habría fermentación y sin fermentación no es posible obtener vino. Las levaduras se encuentran en el suelo en los viñedos. Del suelo pasan a la piel de la uva gracias al viento o a los insectos. Es ese polvillo grisáceo, que desaparece si lavamos las uvas.

Durante la fermentación se produce un continuo desprendimiento de gas carbónico y calor. Es de vital importancia controlar la temperatura, ya que a más de 30º se paraliza la transformación de mosto en alcohol.

¿Es posible hacer vino blanco con uvas negras? 

El vino tinto es exclusivo de las uvas negras, pero el blanco puede elaborarse tanto con uvas blancas como negras. La tinta o materia colorante se encuentra en la piel y las pepitas de la uva, por lo tanto, el vino blanco resulta de la fermentación del mosto sin estar en contacto con dichas partes sólidas de la uva.

En el vino blanco, la parte leñosa del racimo se prensa junto a las uvas, si se elabora el vino blanco sin la parte leñosa del racimo se denomina ‘blanc de blancs’.

¿Es el vino rosado una mezcla de vino tinto con vino blanco? 

No. El vino rosado se obtiene mediante lo que se conoce como ‘maceración parcial’, es decir, un breve contacto (de dos a tres días) entre el mosto y las materias sólidas de la uva (la piel y las pepitas), que son las que contienen el color.

El vino rosado es un vino con una elaboración intermedia entre el tinto y el blanco, por este motivo apenas se conocen grandes vinos rosados.

¿Cómo se elabora el vino blanco dulce? 

La elaboración de los vinos blancos dulces es parecida a la de los secos, solo que la fermentación se detiene antes, así se conserva una cantidad de azúcar sin transformar. Para conseguir parar la fermentación, se baja la temperatura ambiente o la temperatura del mosto durante el proceso de maceración.

¿En qué consiste la enfermedad de la botella? 

Como todo ser vivo, el vino, al ser embotellado tiene que adaptarse a su nuevo medio ambiente. En el primer contacto con la botella suele sufrir un pequeño rechazo a esta. Esta efecto es pasajero, dura entre dos y tres meses. Pasado este tiempo, si el vino se encuentra en una bodega apropiada, comenzará a desarrollar sus cualidades.

¿Cómo debe ser una ‘buena bodega’? 

Las condiciones de la bodega serán determinantes para la evolución y la conservación del vino. A continuación describimos las características más importantes que debe poseer una buena bodega:

– Una temperatura constante, entre nueve y doce grados.
– Una humedad constante entre un 65 y un 80 por ciento.
– Un suelo de tierra o arena de río.
– Oscuridad, para favorecer la armonía en la evolución del vino.
– Silencio. Debe estar apartada del tráfico cercano y de motores, ya que el ruido y las vibraciones removerían los posos y evitarían el envejecimiento armonioso.
– Limpieza. La bodega solo debe oler a vino. Nunca deberán guardarse en una bodega otros productos como frutas, verduras…
– Las botellas deben mantenerse en posición horizontal. El corcho debe permanecer en contacto con el vino, para que permanezca húmedo y evite el paso del aire.

¿Qué vino llevava Cristobal Colón en las calaveras? 

Existen referencias para concluir que aquellos barcos de bravos españoles que un día partieron desde Palos de la Frontera rumbo a las Indias, llevavan en sus bodegas vinos con denominación de origen ‘Condado de Huelva’. Un vino criado en las llanuras del bajo guadalquivir.

Los vinos del Condado de Huelva tuvieron su mejor momento de esplendor allá por el siglo XVII, ya que en esta época se exportaba a toda Europa del norte.

¿Porqué lo llamamos ‘tinto’ mientras en el resto de Europa lo llaman ‘rojo’? 

Antiguamente, bueno allá por el siglo XVII, la producción de vino blanco era muy superior a la de tinto. Pero desde Inglaterra fue importada la moda del vino clarete, que no consistía en otra cosa que en ‘colorear’ el vino blanco, ‘tiñendolo’ con un poco de tinto. Nosotros, a diferencia de otros países, mantuvimos la definición del vino ‘rojo’ como vino ‘teñido’, que posteriomente pasamos a llamarlo ‘tinto’.

Con el tiempo el vino ‘rojo’ ya se elaboraba según las normas tradicionales, sin’ tintar’, pero nosotros, que somos así, lo seguimos llamando tinto.

¿Cuál es el viñedo más grande del mundo? 

Una de las aficciones de Sancho Panza, era la de ‘saborear el manchego con la vista perdida en el firmamento’. En el lejano horizonte de la mancha parecen confundirse la vid y el perfil de Don Quijote.

Cerca de 500.000 hectáreas conforman los viñedos con denominación de origen ‘La Mancha’. Es la mayor del mundo, formando parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

¿Qué es el cava? 

El cava data de finales del siglo XIX, y nació en Cataluña como una imitación del champagne francés. D. Manue Raventós estuvo trabajando el la casa del chmpagne Mercier como aprendiz. Allí consiguió todos los secretos de la elaboración del champagne, que formaron la base del vino espumoso en España.

Para la elaboración del cava, se siguen así los mismos pasos que para elaborar el champagne. La diferencia está durante la segunda fermentación en la botella y en que el clima y el suelo de la vid es diferente, claro. Una de las características típicas del cava es su equilibrio entre su acidez y su azúcar, gracias al clima de esta zona de cataluña.

Las variedades del cava similares al champagne, dependen de su riqueza en azúcar y son: Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce.

¿Cómo se abre una botella de Oporto? 

¡Con unas tenazas al rojo vivo! Parece descabellado, pero en realidad es debido a una finalidad técnica. El Oporto es un vino con una vida muy larga y extraer el corcho a una botella con más de 25 años utilizando un sacacorchos podría significar la rotura del corcho debido a su fragilidad.

Para evitarlo, se utilizan unas tenazas especiales previamente calentadas al rojo vivo. Con ellas se ‘abraza’ el cuello de la botella durante unos 30 segundos. Después se frota la parte caliente con un trapo húmedo, de esta forma, debido al cambio de temperatura, el cuello de la botella se partirá limpiamente en círculo, dejando separada la parte superior del gollete que contiene el corcho.

¿Cual es el vino más caro del mundo? 

Es dificil contestar con toda garantía esta pregunta, sin embargo es posible que el vino más caro del mundo pueda ser el Romanée-Conti. Un reserva de 1979 cuesta unos 2.000€ en tienda. En un restaurante este precio se podría multiplicar por mucho más.

El Romanée-Conti es un vino de la Côte de Nuis, en la región de Borgoña. Su viñedo es muy pequeño, apenas una hectárea, por lo que su cosecha anual suele ser de apenas 6000 botellas. Es imposible conseguir una caja, ya que venden las botellas solo de una en una, incluidas en lotes de 11 botellas de otros vinos de Borgoña.

El Romanée-Conti es un vino tinto que posee un color rojo profundo y bello. Es aterciopelado, elegante, suave y armonioso, y dicen que su sabor se mantien en la boca como pocos vinos.

¿Qué es el vino de hielo? 

Es un vino que procede de Alemania y se caracteriza porque la vendimia se realiza mientras las uvas están congeladas. Después se prensan rápidamente antes de que se descongelen, así solo se aprovecha el mosto sin agua, ya que los cristales de agua se quedan en la prensa.

De esta forma se consigue un vino con un alto contenido de azúcar y acidez, con un sabor muy agradable.

¿Cómo se elabora el champagne? 

Existe una normativa muy extricta que controla la elaboración del champagne. La vendimia se realiza a mano, aprovechando tan solo las uvas en excelente estado y suficientemente maduras. Las uvas de cada cepa son prensadas por separado.

En el proceso de fermentación no se realiza ninguna maceración, para que el mosto no adquiera el tinte rojo de la piel y las pepitas, oteniendo un vino blanco. Después se mezclan, normalmente, con vinos de años anteriores para mantener una calidad constante. Este acto se conoce como ‘la cuvée’.

Llegados a este punto, sigue el proceso de ‘champanización’ que es transformar el vino en vino espumoso. Se le añade un licor de fermentación, a base de levaduras y azúcar de caña y se mantiene en la bodega embotellado y en posición horizontal. Es en la botella cuando el vino tendrá una segunda fermentación, el azúcar se transformará en alcohol y provocará un desprendimiento de gas carbónico. Las levaduras muertas forman un poso, que se mantendrá en el fondo durante 9 meses.

Entonces las botellas se colocan en posición inclinada con el cuello hacia abajo, removiéndose periódicamente para arrastrar el poso hacia el tapón y poder realizar el ‘deguello’, que consiste en congelar el sedimento acumulado en el cuello de la botella y expulsarlo por la acción propia del gas carbónico del vino.

Realizado ‘el deguello’, las botellas se tapan de nuevo, tras agregarles el ‘licor de expedición’, que es una mezcla de vino y azúcar. En función de la cantidad de este azúcar se obtendrá un champagne brut, extra seco, seco o semiseco.

¿Qué características debe tener una copa de vino? 

Una copa de vino debe ser trasparente e incolora, deber poseer paredes finas. Su forma debe ser redondeada y con su boca algo más estrecha para que los aromas se concentren en su parte superior. El pié debe tener entre cuatro y cinco centímentros de altura, para poder cogerla con la mano sin calentar el vino.

No se recomiendan copas tintadas, ya que el color del vino es algo esencial de percibir en la degustación. Tampoco copas talladas, conviene recordar que el protagonista es el vino y no la copa.

¿Qué son las lágrimas del vino? 

Llamamos lágrimas del vino a esas gotas que quedan adheridas en las paredes de la copa después de hacer girar el vino y que son formadas debido al grado alcohólico del propio vino. Sin embargo solo nosotros las llamamos así, mientras los alemanes las llaman ‘ventanas góticas’ y los franceses e ingleses las llaman ‘piernas’, por poner algunos ejemplos.

¿Qué significa que un vino tenga cuerpo? 

Hay que tener en cuenta varios conceptos al decir que un vino tiene cuerpo. Su riqueza en alcohol, la intensidad de su color, la armonía de su sabor, su aroma… Un vino con cuerpo es un vino completo, vigoroso, armonioso, bien estructurado, equilibrado entre su azúcar, su acidez y su amargura. En definitiva, decimos que un vino tiene cuerpo cuando nos llena la boca y nos satisface completamente cuando lo bebemos.

¿Con cuánto tiempo de antelación debemos abrir una botella de vino? 

El descorche siempre ha sido un tema de controversia, no solo entre los eruditos, también existen diferentes costumbres y opiniones en diferentes paises. Sin antelación, con media hora, 3, incluso 5 horas… Hay quien dice que una prolongada exposición al aire antes de beber el vino, apagaría su aroma y su vigor. Otros defienden que los vinos de mucho cuerpo mejoran al ser aireados.

Se han realizado pruebas de degustación a ciegas y parece que normalmente los resultados suelen decantarse por el vino recién destapado como el mejor valorado. En cualquier caso, somos libres de bebernos el vino más o menos ‘aireado’ y tomar nuestras propias conclusiones.

¿Se puede distinguir un vino blanco de uno tinto con los ojos tapados? 

Todos solemos defender nuestras preferencias sobre el vino tinto o blanco, pero podríamos sorprendernos si hacemos una prueba con los ojos tapados, pues no es tan fácil distinguirlos como puede parecer.

Al perder la referencia del color, perdemos la mayoría de los datos para identificar el vino. Si además, el tinto tiene un corto porcentaje de tanino la semejanza se agudiza todavía más y la distinción sería aún más complicada. Diviertase haciendo la prueba entre amigos y tome sus propias conclusiones.

¿Sabemos si un champagne es de calidad observando sus burbujas? 

Sí, podemos apreciar la calidad de un champagne por la finura y persistencia de las burbujas en la copa. Las burbujas deben ser pequeñas y uniformes en un buen champagne. Deben ser persistentes y finas desde abajo hasta desaparecer en la superficie. De lo contrario, podríamos encontrarnos ante un champagne que ha tenido un prodeso de fermentación demasiado rápido.

¿Qué vino se utiliza para la misa en el Vaticano? 

En la actualidad, la misa en el vaticano se celebra con un vino procedente de las bodegas de Muller en Tarragona. Es elaborado con las uvas de Macabeo y posee una graduación alcohólica de 15º. Otro dato curioso es que, solo en las iglesias de Italia, se estima que se consumen una media anual de 209.530.000 litros de vino, entre las misas, las comulgaciones y el secreto consumo de los sacristanes.

Cortesía de: Catering Click.com
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 14, 2012 en Tips Varios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: