RSS

Argentina compra cada vez más asado uruguayo

14 May

Las ventas de carne desde Uruguay a la Argentina subieron un 26,1% en comparación con el 2011.

Argentina ya le compró 347 toneladas frente a 275 toneladas registradas el año pasado a esta altura del año. Desde el primer semestre de 2008 Uruguay comenzó a superar a nuestro país en exportaciones de carne al mundo. En nuestro país aseguran que los precios internacionales y locales mejoraron pero podrían provocar una recuperación a mediano plazo. Ahora, Argentina sólo exporta el 7% de lo que se produce, menos de la mitad que hace 10 años, y desapareció del ranking de exportadores de carne.

 Desde el primer semestre de 2008, tras el cierre a las exportaciones de carne que impuso en 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner, Uruguay comenzó a superar a la Argentina en este rubro.

 Según los especialistas, Uruguay exporta más carne que Argentina porque el principal mercado de Argentina es su propio mercado interno. históricamente en nuestro país se exportaba el 15 o 20% de lo producido y el 80 u 85 era consumo interno. Pero ahora, los número cambiaron. Argentina exporta apenas el 7% de lo que produce y el 93% se consume en el mercado interno. ¿Quiere decir que se consume más en el mercado doméstico?. No bajaron la producción y el consumo de carne por persona, una tendencia que comienza a revertirse lentamente en este 2012. El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en un nivel equivalente a 57,3 kilogramos/año.

  Lo de Uruguay es justamente a la inversa, ya que está obligado a exportar el 80% porque si quisiese volcar un porcentaje mayor a su mercado interno, a este le sería imposible consumirlo debido al volumen de gente, Uruguay tiene poco más de 3 millones de habitantes.

 Con el cierre de las exportaciones argentinas, Uruguay ganó más mercados y diversificó sus destinos.

 La Unión Europea, Israel que es uno de los mercados que ha tenido un firme crecimiento en la importación de carne bovina, básicamente delanteros, donde la demanda subió 67%, Chile, Venezuela y China son otros países que aumentaron sus compras a Uruguay.

 En cambio, Argentina, desde sus comienzos, se caracterizó por ser uno de los principales exportadores de carne vacuna del mundo, no sólo por la cantidad de los envíos, sino también por la calidad de los cortes exportados.

 Sin embargo, esa tendencia comenzó a quebrarse a partir de 2005/2006 cuando el Gobierno que en ese entonces presidía Néstor Kirchner tomó una serie de medidas que desincentivaron notablemente la actividad.

 Hoy, además de las restricciones que impone el gobierno para exportar, los dos factores que están jugando en contra de las exportaciones de carne argentinas son los altos precios de la hacienda y el congelamiento del valor del dólar con respecto al peso.

Fuente: ediciónrural.com

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 14, 2012 en Internacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: