RSS

VENEZUELA: Precios de la comida se desaceleraron en el último mes

08 May

En el mes de abril la variación anualizada de los precios de la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó 23,4%, según el Banco Central de Venezuela.
Al iniciar el año, en enero, la inflación anualizada de este grupo fue de 25,6%; en febrero comparado con el mismo mes del año pasado fue de 24,5%; en marzo el Inpc del segmento se ubicó en 25%, hasta llegar a 23,4% en el cuarto mes del año.
Según argumentan analistas, esta desaceleración se explica por los ajustes de la Ley de Costos y Precios y el control de los principales rubros de la canasta alimentaria, que de alguna manera han contenido el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en los bienes comestibles.
El control de 19 productos a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) solo incluye tres productos alimentarios: compotas, jugos pasteurizados y agua mineral, que en algo han impactado sobre los resultados del Inpc.
Para Conindustria, aunque anualmente se registró un menor ritmo de crecimiento de precios para los alimentos en el mes de abril, los resultados fueron más altos que en marzo, lo cual es necesario tomar en cuenta, según señala.
“El resultado del Inpc (0,8% en abril) es atribuido por el BCV a la favorable evolución de dos grupos con variaciones negativas: Equipamiento del hogar (−3,0%), y Bienes y servicios diversos (−2,4%); pero otros ocho crecieron por encima del promedio, incluyendo Alimentos y bebidas alcohólicas (1,2%)”, resalta la Gerencia de Estudios Económicos de Conindustria.
La inflación acumulada (o en lo que va de año) de los productos alimentarios es de 2,6%, reportó el ente emisor.
Licor y cigarrillo en alza
Otro de los rubros que registró un crecimiento destacado fue el de Bebidas alcohólicas y tabaco con 3,5% en abril; mientras que en términos anualizados, el grupo contó con una inflación de 26,9%.
Además, las bebidas alcohólicas y el cigarrillo son los que más han aumentado en lo que va de año. Según lo señala el BCV, de enero al mes de abril, el alza acumulada es de 6,9%, un punto porcentual por encima del promedio nacional (5,9%).

Publicado por Últimas Noticias  el Lunes, 07 de Mayo del 2012

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 8, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: