RSS

Solicitan que se paralicen importaciones de pollo

05 May
04-May de 2012|Katiuska Hernández
Las pequeñas y medianas empresas del sector señalan que hay suficiente producción para satisfacer la demanda interna. En lo que va de año han ingresado 37.140 toneladas
Los productores y empresarios del sector avícola solicitan que se suspendan las importaciones de pollo de Brasil, Argentina y otros países, debido a que hay suficiente producción nacional para atender el consumo.

En 2011 llegaron al país 100.244 toneladas métricas de pollo beneficiado, la mayoría compradas por empresas del Estado para Mercal, Pdval y otros programas sociales, y en lo que va de 2012 se han importado 37.140 toneladas para los operativos de Mercal.

Simón Leal, presidente de la junta directiva de la PYMI Avícola, que agrupa a 35% de las empresas del área, señaló que la producción ha crecido en los últimos 5 años a una tasa anual de 15% y en este momento se producen 100.000 toneladas de pollo beneficiado al mes y se colocan en el mercado nacional 1.200.000 de cajas de huevos de 360 unidades cada una. “No entendemos porqué el empeño de seguir importando cuando hay suficiente producción y estamos en capacidad de abastecer toda la demanda, razón por la cual no se requiere la importación de producto beneficiado”, dijo.

Agregó que el consumo de pollo se ha incrementado en los últimos años al pasar de 24 kilos por persona anuales a 46 kilos y de huevo de 120 a 160 unidades per cápita.

“Estamos creciendo. Se están haciendo nuevas inversiones y el sector ha incrementado la producción, por lo que insistimos en que no se justifican las importaciones”, reiteró.

Leal indicó que para este semestre se deben revisar las estructuras de costos principalmente del pollo, debido a que se ha incrementado el alimento procesado para animales, además del aumento que se anunció para el precio del maíz a partir de agosto, también se encareció la mano de obra, los insumos, y hay un impacto inflacionario anual.

“El incremento de precios de los cereales nacionales y de los importados, además de la incidencia que tendrá sobre las estructuras de costos la nueva Ley Orgánica del Trabajo, amerita que se revisen los precios regulados porque habrá un efecto de encarecimiento de cerca de 30% en los costos del sector avícola”, añadió.

Recordó que desde julio del año pasado no se aumenta el precio regulado del pollo entero, de muslo y de pechugas.

Según la resolución de la Gaceta Oficial del 28 de julio de 2011, el kilo de pollo entero está fijado en 15,61 bolívares, la pechuga con hueso en 24,03 bolívares y sin hueso en 37 bolívares. El kilo de muslo con hueso está regulado en 18,87 bolívares, y sin hueso, entera y en churrasco, medallones, milanesa y filetes, se debe vender en 33,02 bolívares.

El presidente de la junta directiva de PYMI Avícola señaló que ya es tiempo de que esos precios se ajusten. “Estamos esperando que se publique la Ley Orgánica del Trabajo para analizar el impacto, debido a que el sector avícola emplea bastante mano de obra”.

Cortesía de: El Nacional
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 5, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: