RSS

Producción en caída

05 May

Se agudiza la crisis de producción en el Sur del Lago. A diario se están dejando de sacrificar 250 animales. Con la ocupación preventiva del Complejo San Simón se procesan 60 mil litros menos de leche al día. 60% de la producción de palma aceitera de Aganaco está paralizada por la medida gubernamental.

Al Sur del Lago le cayeron las siete plagas de Egipto, entre la naturaleza y el Gobierno”, expresó Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas), al ser consultado sobre la medida preventiva de ocupación temporal de la empresa Lácteos y Cárnicos San Simón decretada ayer en la Gaceta Oficial Nº 39.912 mediante una resolución del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Heredia solicitó al Gobierno que se garantice la estabilidad laboral de los 1.300 trabajadores que emplean estos complejos agroindustriales y que se asegure la recepción de las cosechas de carne, leche y palma africana.

El alcance de la Resolución es sobre los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que constituyen o sirven al funcionamiento de la empresa Lácteos y Cárnicos San Simón (Lacasica). El Frigorífico Industrial está ubicado en Santa Cruz de Zulia y la planta procesadora de lácteos se encuentra en la zona de El Guayabo.

Aunque la medida se dictó ayer, hace una semana las instalaciones del grupo San Simón fueron militarizadas, por lo que buena parte de la producción del Sur del Lago se encuentra sin procesar. Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón (Aganaco), explicó que aún no conoce las razones exactas que llevaron a la medida de ocupación de Lacasica para investigar a fondo el funcionamiento de la empresa.

Sin embargo, conoce con precisión el impacto que esta acción esta teniendo sobre los productores de la zona: “Estas plantas llevan varios días imposibilitadas de recibir 60 mil litros de leche al día, 250 animales diarios para su sacrificio y el 60% de la producción de palma aceitera del municipio Colón no se ha podido procesar por la toma del complejo San Simón”, informó Labarca.

El representante de Aganaco solicitó al Gobierno que brinde celeridad en el proceso legal que se está llevando a cabo para que las plantas retornen a la normalidad lo más pronto posible, y así vuelvan a recibir los tres rubros para que no se interrumpa el proceso de producción en la zona.

NO SALEN DE UNA
El presidente de Fedenaga recordó que la producción del Sur del Lago viene sufriendo serias dificultades en los últimos años. “En el 2010 y 2011, la crecida de los ríos Chama, Catatumbo y Escalante afectaron los cultivos, esto, aunado a las ocupaciones de fincas por parte del Gobierno hace dos años, afectaron notablemente los rendimientos de la región zuliana”, expresó el dirigente gremial.

También lamentó que el río Chama haya afectado este año la zona platanera del Sur del Lago y que una nueva ola de ocupaciones, como se está dando en el complejo San Simón, sigan impactando negativamente las labores de los productores.

OCUPACIÓN INDEFINIDA
El Ministerio de Agricultura y Tierras indicó que “la Administración Pro Tempore, posesión y uso de los bienes muebles e inmuebles estará a cargo de una junta administradora que será designada por el MAT”.

La Junta Administradora tendrá amplias funciones y atribuciones para ocupar, administrar, supervisar y controlar las actividades de la referida sociedad mercantil “hasta que finalice la medida de ocupación temporal”.

Cortesía de: Talcual

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 5, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: