RSS

Gobierno legalizó contrabando de hortalizas con guías

05 May
 04-May de 2012|Katiuska Hernández
Productores del Táchira denuncian que el Ministerio de Alimentación autoriza el ingreso de rubros que afectan la cosecha nacional
El Gobierno a través del Ministerio de Alimentación legalizó el contrabando de verduras y hortalizas desde Colombia, con el otorgamiento descontrolado de guías de movilización emitidas por funcionarios de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, denunció Gersón Pabón, vicepresidente de la Asociación de Agricultores del estado Táchira y director de hortalizas de Fedeagro.
“El único organismo que por ley está autorizado para dar guías para el transporte de productos vegetales es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, pero en el estado Táchira el Ministerio de Alimentación aplicó desde hace año y medio la obligación de emitir una guía adicional por el SADA, que supuestamente era para controlar el contrabando. Lo que estamos viendo es que ese documento se usa para legalizar el contrabando de verduras, hortalizas y otros rubros desde Colombia, y se está inundando el mercado de cosecha de ese país, mientras se pone en riesgo la colocación de la producción nacional”, relató Pabón, y agregó que ya ha denunciado el caso.

Dijo que los camiones ingresan y descargan la mercancía para cambiarla de sacos y distribuirla en el mercado mayorista y luego a la red de comercialización al detal. “Está entrando papa, cebolla, ajo, apio, zanahoria y frutas como durazno y fresa, entre otros rubros. Esta guía del SADA legaliza el comercio irregular y viola el artículo 36 de la Ley de Salud Agrícola Integral que en los literales A, B, C y D, establece claramente que el único documento válido es el emitido por el Insai”, recordó.

Pabón hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y Tierras para que intervenga y suspenda esas guías, debido a que está perjudicando la colocación de la cosecha en las regiones andinas y en Lara. “La Guardia Nacional está atada de manos, ellos retienen los camiones y la mercancía por contrabando, pero funcionarios del SADA ordenan la liberación de la carga, con el alegato de que cuentan con guías”, añadió.

Cortesía de : El Nacional
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 5, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: