RSS

Empresas reactivan las importaciones de leche

05 May

Descartan que se generen fallas de abastecimiento en el resto del año

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de mayo de 2012  12:00 AM

La emisión de licencias para la importación de leche en polvo se reactivó hace una semana, por lo que las compras del rubro en el mercado internacional se realizan sin mayor contratiempo.

Carlos Jiménez, director de Cavelácteos, informó que las importaciones se realizarán en el tiempo previsto.

Destacó que los anaqueles se han ido llenando progresivamente con el producto, y las empaquetadoras tienen inventarios de materia prima.

Por ello estima que no debería registrarse la falta del producto durante lo que queda de este año.

Dijo que si bien las licencias están fluyendo se han registrado cuellos de botella en Cadivi con las ALD (Autorización de Liquidación de Divisas) y la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).

Por su parte, Roger Figueroa, presidente de Cavilac, señaló que algunas empresas todavía esperan por las licencias, pero que las mismas serán entregadas la próxima semana.

Sin embargo, indicó que hay un déficit en el suministro de hojalata, pues el Ejecutivo sólo autorizó la importación de este material para empaque de cereales pero no para la leche.

Se acordó que Sidor se encargará de suministra el insumo a las empresas lácteas a partir de la próxima semana. Figueroa señaló que confían en que la distribución se realizará sin problemas.

De momento las empresas cuentan con insumos, por lo que descarta que se pueda afectar la distribución de la leche en polvo en el mercado.

La demanda nacional de leche en polvo está sobre las 200 mil toneladas al año, las cuales son importadas tanto por empresas públicas como privadas.

En espera 

Las empresas mantienen su propuesta sobre mantener las bandas de precios en la presentación de leche de larga duración (UHT) y el compromiso de marcar en el empaque el importe final al consumidor, para evitar alzas injustificadas en los precios.

Sin embargo, el Ejecutivo todavía no se ha manifestado sobre el tema, en vista de que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) estaba analizando los costos de producción del rubro, con la finalidad de determinar los precios regulados.

Se conoció que el organismo ha realizado inspecciones en distintas plantas supervisando los procesos de producción y la información de las empresas.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 5, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: