RSS

Aceite vegetal volvió a desaparecer de los anaqueles

04 May

La historia de la escasez de aceite vegetal parece el cuento de nunca acabar. Unas semanas el producto aparece en los anaqueles, pero a las siguientes se vuelve a esfumar. El abastecimiento de carne de primera continúa como hace ya más de un año irregular.

Un recorrido efectuado ayer por el equipo de Últimas Noticias por seis expendios capitalinos (dos mercados municipales, dos cadenas de supermercado privadas y dos cadenas de supermercados de la red oficial), evidenció que no había aceite vegetal en ninguno de los sitios visitados.

Cabe destacar que en todos los expendios por lo menos había una marca de aceite de soya; esta presentación es más costosa, por cuanto su precio está liberado; así, el producto oscila entre Bs 12,92 (Pdval) y Bs 24 (mercados municipales).

El aceite de maíz se apreció en algunos puestos del mercado Guaicaipuro y en el Unicasa de Candelaria; en este último lo vendían al precio regulado de Bs 5,82 el envase de medio litro.

En el caso de la harina de maíz, las marcas líderes del mercado siguen desaparecidas, especialmente en su presentación regulada; en su lugar están otras marcas -algunas conocidas- y las versiones con valor agregado, como la harina precocida integral, para empanadas, o extra suave, cuyo precio no baja de Bs 7,86 el kilo.

Fuentes ligadas a la agroindustria aseguran que aún no se han recuperado del retraso generado en los despachos por el feriado de Semana Santa, al que se unieron otros dos feriados (19 de Abril y 1° de Mayo); estos retrasos en la distribución se reflejaron en los anaqueles y generaron compras nerviosas.

Añaden que las plantas del Gobierno “no producen la cantidad de harina precocida que deberían producir”.

La carne también

El abastecimiento de carne de primera continúa como hace ya más de un año  irregular. Los mercados municipales ofrecen el producto en casi todos los puestos; en algunos establecimientos como Guaicaipuro reciben la carne en canal a precio regulado a través de un acuerdo de distribución logrado con el Gobierno; pero la venden al consumidor entera y sin limpiar, porque -según aseguran- no se le gana nada a los cortes de primera. Otros municipales reciben la carne de mayoristas privados y pagan sobreprecio, por lo que la venden “arregladita” a no menos de Bs 55 el kilo.

Los supermercados aseguran que están obligados a vender al precio fijado en Gaceta, por lo que los despachos de los mayoristas son cada vez menos frecuentes.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 4, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: