RSS

VENEZUELA ES EL PRINCIPAL COMPRADOR DE LÁCTEOS DE URUGUAY

23 Abr

En marzo 82% de las ventas de quesos de esa nación llegaron al país
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay reportó que 40% de las exportaciones de productos lácteos en marzo se destinaron a Venezuela, lo que convierte al país en su principal comprador de alimentos derivados de la leche, unas 7.436,8 toneladas de las 18.592 toneladas que fueron exportadas.

Después de Venezuela figura Brasil con 19% de las compras y Cuba como receptor de 16% de las exportaciones de Uruguay.

De las ventas totales de queso, estimadas en 4.400 toneladas, Venezuela adquirió en marzo 3.608 toneladas, que significan 82% de las exportaciones del rubro. Estas compras equivalen al 88% de la producción mensual estimada por la industria quesera nacional.

El Inale reportó en marzo que de las exportaciones totales de leche en polvo entera 22% se destinaron a Venezuela, un estimado de 1.677,5 toneladas en ese mes; cifra que representan 10% del consumo mensual de leche en polvo entera, estimado en 16.666 toneladas según estimaciones de la industria local.

Pero esta tendencia se ha mantenido durante el primer trimestre de este año. En general las importaciones de productos lácteos en enero representaron 28% de las ventas de Uruguay, y en febrero 24%, según el organismo.

Las exportaciones de quesos de la Nación sureña al país se ubicaron en 77% del total en enero y 66% en febrero.

Mientras las importaciones de productos lácteos crecen, en Venezuela el sector lácteo se encuentra sumergido en una profunda crisis debido a las distorsiones que se han generado a raíz del control de precios.

En reiteradas oportunidades las industrias que producen quesos pasteurizados han señalado al Ejecutivo nacional que requieren ajustes de precios debido a que arrastran rezagos de entre 61,47% y 125,19%, entre el precio fijado por el Ejecutivo y el sugerido por las industrias, según los costos de producción.

Asimismo, la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos) ha solicitado al Ejecutivo que se les asignen las licencias de importación para que las compras externas se realicen en función del déficit de la producción, y evitar distorsiones en el mercado, petición no ha sido atendida por las autoridades.

Pero Uruguay no sólo es un proveedor importante de productos lácteos. En el primer trimestre Venezuela incrementó la demanda de carne desde ese país en 42,5% respecto a igual período de 2011; por las que pagó 23,4 millones de dólares, 81,39% más que igual lapso del año anterior.

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 23, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: