RSS

CADIVI DESTINÓ 23,11% DE LAS DIVISAS AL SECTOR ALIMENTOS

23 Abr

El ente concentró la asignación de dólares para la importación de alimentos
martes 17 de abril de 2012 12:00 AM

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que para la importación de alimentos asignó 1.202 millones de dólares en el primer trimestre del año.

La cifra supone un 16,6% más con respecto a lo entregado para ese sector el año pasado en el mismo período. Pero confirma también que el organismo se ha destinado buena parte de los dólares a la importación de alimentos en detrimento de otros sectores.

Y es que los 1.202 millones de dólares para alimentos suponen el 23,11% de los 5.201 millones de dólares que Cadivi destinó para el todas las importaciones de los primeros tres meses del año.

“Entre los primordiales rubros alimenticios adquiridos destacan: maíz amarillo, tortas y demás residuos del aceite de soya; leche en polvo entera, aceite de soya en bruto, malta sin tostar, leche maternizada o humanizada, huevos de ave para incubar, grasas y aceites animales o vegetales”, destacó Cadivi en una nota de prensa.

Esta política ha puesto en apuros a otras áreas de la economía, incluso, esenciales como la salud. Las propias cifras de Cadivi indican que las empresas del sector salud sufrieron un recorte de 42% en el primer trimestre del año.

Representantes de las empresas farmacéuticas y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem) han alertado al Gobierno nacional la difícil situación que atraviesan ante la menor disponibilidad de dólares.

Según explican, Cadivi acumula hasta 240 días sin autorizar pago de divisas a algunas empresas, lo que ha impedido que honren sus compromisos con los proveedores internacionales y estos se niegan a despachar más productos.

Las ensambladoras de vehículos, así como los fabricantes e importadores de autopartes también han manifestado las trabas que están viviendo para abastecer el mercado oportunamente. “El descenso de las importaciones es preocupante, se va a acentuar la escasez”, aseguró José Cinnirella, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).

Conindustria también indicó en marzo pasado que los atrasos de Cadivi amenazaban los planes del sector manufacturero.

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 23, 2012 en Nacionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: