RSS

Muchacho Redondo en Salsa Negra o Asado Negro

07 Abr

La cocina venezolana se caracteriza por la variedad de sus platos y sabores, cada rincón del territorio ostenta una cocina que ha contribuido a definir nuestro amplio escenario culinario. Nuestra cocina tiene influencias gastronómicas de otras latitudes, como la española, árabe, italiana, portuguesa, francesa y sobre todo americana.Este plato representativo de la capital venezolana, quizás tuvo su nacimiento en los fogones de alguna familia de posición acomodada de la región, donde la ama de la cocina pasaba el día entero preparando los manjares que los comensales de cada familia requerían. Muy posiblemente, el origen del plato sea casual, se cree que alguna de estas cocineras o alguna de sus ayudantes, se le haya encargado dorar un trozo de carne, y por descuido lo dejó quemar. Esto podía sucederle a cualquier experta o inexperta en la cocina, ya que las bateas para lavar (fueran vegetales o cacharros), estaban fuera de las casas, y eran más bien alejadas del fogón… y en ese ir y venir, o en cualquier cháchara mañanera, pudo suceder… el problema verdadero no fue quemarlo, sino realmente como arreglarlo…Del arreglo que recibió esta carne hablamos hoy, porque tan famoso se hizo que en la actualidad no hay familia venezolana, (principalmente en la capital) que no conozca o prepare un Asado Negro. Es una verdadera delicia degustarlo, tierno y jugoso, bañado en su salsa oscura. Prepararlo impregnará su hogar de un aroma exquisito y reconfortante. Su elaboración requiere tiempo pero por encima de todo mucho cariño y paciencia, para obtener el resultado deseado, rebanadas de carne suave, tierna, bien cocidas pero jugosas, con una cubierta casi negra, y bañadas en una salsa oscura con un toque entre amargo y dulzón.. La elaboración de este plato venezolano tiene muchas variaciones, cada familia le da un toque que lo diferencia, le agregan mas de esto, menos de aquello, adicionan vegetales ó aceitunas, unos lo maceran desde el día anterior a su preparación, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, le agregan vino a la salsa…en fin muchas son las variaciones en el proceso de cocción del Asado Negro.
  • 1 Muchacho Redondo de 1 1/2 Kgs ( En España el corte de carne lo podéis encontrar como Redondo).
  • 2 Cebollas
  • 2 Pimientos
  • 3 Dientes de Ajo
  • 2 Cucharadas de Salsa Inglesa
  • 1 Cucharada de Orégano Seco ( Yo además agregué comino)
  • 1/2 Taza de Panela rallada
  • Aceite

Consome y Sal a gusto

Aliñar la carne con los ajos machacados , salsa inglesa y la sal a macerar por 2 horas ( Yo le añadí comino). Licuar la cebolla, con los pimentones y el oregano seco, con el consome.

En un caldero colocar aceite a calentar y añadirle la panela rallada, colocar la carne a dorar, cuando este dorado por todod lados, sacarla y añadir el licuado del aliño, mas o menos esperar 5 minutos. Despues de transcurrido ese tiempo poner nuevamente la carne en el caldero y agregar un poco mas de consome. bajamos el fuego a la mitad y lo dejamos por 1 1/2 hora o hasta que ablande y haya espesado la salsa.

Rebanar la carne y servir la salsa en un recipiente aparte. Si sobra salsa, la guardais y sirve en otra oportunidad con cebolla caramelizada para comer una buena pasta.

Les aseguro se van a chupar los dedos y si les gusta la comida con un sabor agri dulce más

de: Cocinandoconsencillez

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 7, 2012 en De Muchacho Redondo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: